“Árbol de la vida”

El Nacimiento del Niño Jesús, elaborado en barro y colores brillantes.

METEPEC

El pueblo de Metepec está ubicado en el Estado de Toluca. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de “Ntaguada”, y en náhuatl, significa “en el cerro de los magueyes”€

Su fuente de trabajo son las artesanías en barro.

arbol-de-la-vida
La textura del barro toma forma a través del ingenio de los maestros artesanos de Metepec, cada detalle da origen al Árbol de la Vida, su artesanía más importante y que ha dado fama mundial al recién nombrado Pueblo Mágico del Estado de México.

Sus antecedentes se remontan a la conquista, cuando fue utilizado para evangelizar a las comunidades indígenas, pero sus actuales creadores señalan que no se trata de una artesanía antigua, sino de una obra de arte que lleva más de 75 años de existencia.

Según el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, la pieza cuenta con dos posibles orígenes: el primero, que surge en Izúcar de Matamoros, Puebla; y el segundo, que dice que fue ideado por el antropólogo Daniel Fernando Rubín de la Borbolla y el artesano de este municipio, Mónico Soteno Fernández, quien asegura que se inspiró en un candelero que se ubica en la avenida Juárez, en la ciudad de Toluca. Pero hay una tercera versión, adjudicada a la señora Modesta Fernández de Soteno, quien en 1935 a hacía pequeñas figuras de barro para venderlas en los mercados. Con el tiempo diseñó modelos más elaborados hasta llegar al Árbol de la Vida, en el que interpretan tradiciones, costumbres de todo el país; describe un sucesos, y casi siempre pasajes bíblicos, que lo fomentaron los frailes para evangelizar. Los árboles más frecuentes son: en la parte de la “copa” del árbol: Dios Padre, arriba, Ada y Eva, bajando o en la mitad, del árbol, los animales, flore, frutos, que también lo rodean.

El maestro artesano señala que hay dos vertientes para el uso de colores que le dan el último toque a los árboles: la primera son los de anilina, donde se utiliza el amarillo, morado, rosa mexicano, verde, blanco y negro. La segunda es el uso de los colores precolombinos como el ocre, rojo óxido, negro, café, avellana y amarillo óxido.

Los artesanos de Metepec obsequiaron el Árbol de la Vida que se exhibe en El Vaticano desde 2009.

Anuncios

3 pensamientos en ““Árbol de la vida”

  1. “Es sorprendente que partiendo de un fino polvo de barro rojo mezclado con agua y flor de tule, las manos de un artesano lleguen a crear un imaginario tan rico y complejo como el que representa el árbol de la vida mexicano”

  2. Hermosa nuestra artesania y la forma en que el artesano manifiesta el homenaje, en este caso el nacimiento del niño Jesús

  3. Mark Webber
    enero 18, 2013 a las 3:54 am

    These ornaments are incredibly beautiful. The craftwork and colour are so striking.
    I wish to have one to be part of my home.
    Thank you for the explanation
    Desde Exeter, Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s