Madre Santísima de la Luz

Madre Santísima de la Luz

La Madre Santísima de la Luz de León Guanajuato, México, es un tesoro; una pintura al óleo que representa a la Virgen María. El rostro de la Virgen brilla con la claridad de los días de mayo: es la Madre Santísima de la Luz, Titular de la Santa Iglesia Catedral y Patrona de la Arquidiócesis de León.

La Virgen viste una túnica blanquísima ceñida por un cinto de flores estampadas. Sobre su cabeza y sus hombros cae un fino manto azul. Por encima de la Virgen unos serafines sostienen en el aire una corona imperial. Nubes de ángeles y serafines escoltan a la Señora emulándose en servirla. María sustenta en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien lleva en la mano derecha un corazón encendido, al tiempo que con la izquierda toma otro de un cestillo lleno de corazones que le ofrece un ángel puesto de rodillas. La Virgen coge la mano de un joven que representa un alma en peligro de perderse, acechada por las fauces del infierno. Los orígenes de la imagen de la Madre Santísima de la Luz se remontan a la ciudad de Palermo, Sicilia. El Padre Jesuita Juan Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la Madre de Dios para llevarla en sus misiones y ganar muchas almas para el cielo. La devoción a la Madre Santísima de la Luz se extendió rápidamente y los fieles de los pueblos y aldeas pedían con insistencia poder conservar la imagen de la Virgen. El Padre Genovesi escribió la historia de las apariciones y mandó hacer innumerables copias del cuadro. Algunas de estas copias aún se conservan en varias ciudades de Italia, España, Venezuela y California, gracias a la labor misionera de los padres jesuitas. El cuadro de la Madre Santísima de la Luz que llegó a México y que preside la Iglesia Catedral de León tiene en su revés un letrero. El texto dice: Esta imagen es la original que vino de Sicilia y que fue bendita de la misma Santísima Virgen […] como consta de una carta escrita desde Palermo a 19 de agosto de 1729. El Padre José Genovese, se le haga altar colateral en el crucero de la iglesia, según lo prometido del P. Rector Álvarez en carta del 3 de mayo de 1732. El 23 de mayo de 1849 la Madre de la Luz, fue proclamada Patrona de la ciudad de León. Su Santidad Pio IX erigió en 1864 el obispado de León y nombró a Don Sollano y Dávalos primer obispo de esta sede, el cual se distinguió por sus dotes de celoso pastor y muy devoto de la Madre de la Luz. Él mismo pidió a la Santa Sede el Patronato de la Madre Santísima de la Luz para su naciente Diócesis. S. S. Pío IX lo concedió el 19 de Septiembre de 1872. El 8 de Octubre de 1902 fue solemnemente coronada la Celestial Señora por el obispo Don Leopoldo Ruiz y Flores, gracias a la concesión hecha por Su Santidad León XIII, el 23 de Marzo de 1901. La Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino concedió el 8 de Junio de 1972, para toda la Diócesis, que la Fiesta de la Visitación se siguiera celebrando el 2 de Julio con carácter de Solemnidad. Su Santidad Benedicto XVI ha elevado la sede episcopal de León al rango de Arquidiócesis, nombrando a Mons. José Guadalupe Martín Rábago como Arzobispo. Sin duda, una muestra más de la cercanía y afecto de la Virgen por el pueblo leonés y por el Bajío entero.

Fuentes: Flickr, Wikipedia…

Anuncios

5 pensamientos en “Madre Santísima de la Luz

  1. El dulce rostro de la Virgen Santísima brilla con la claridad de los días de mayo: es la Madre Santísima de la Luz. Una imagen llena de bondad. La festividad es “movible” siempre en miércoles, después del domingo de la Asención del Señor. Este 2013 es el 15 de mayo.

  2. Hermosísima narración de tán bella imagén, me impresiono la leyenda del reverso de la imagen lo que me llena de orgullo que está pintura se encuentre en León, la conozco pero no tenía conocimiento de toda está historia y ahora me muero por volver alllá, otra vez gracias por ampliar mí conocimiento sobre todas estás belllezas

  3. Hermosa narración de tán bella imagén, la inscripción que se encuentra detras de la imagén me conmovio por lo queme siento tan orgullosa de que está imagén se encuentre en León, gracias una vez màs por ampliarnos nuestro conocimiento

  4. La Madre Santísima de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo Italia sobre el año 1722, cuando una monja vió una imagen de la Virgen María sosteniendo el alma de un hombre evitando que caiga en las fauces de un monstruo maligno.
    La imagen de esta visión plasmada por un pintor por esas fechas, fue conservada en la Ciudad de Palermo hasta 1732, fue sorteada por el Padre José Genovesi para el traslado de alguna fundación reciente de la Compañía de Jesús; trasladada el 2 de julio de ese año a la Iglesia Jesuita de León Guanajuato, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s