Abadía Benedictina del Tepeyac

Abadía Benedictina del Tepeyac

La Abadía Benedictina del Tepeyac, está ubicada, en la calle San Benito # 1, Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La Abadía del Tepeyac y su Iglesia Abacial, fueron diseñadas por el monje-arquitecto R. P. Gabriel Chávez de la Mora OSB. Fray Gabriel estudió en la Universidad de Guadalajara y pertenece a la primera generación de Arquitectos de dicha Universidad.

Monjes iglesiaosb

En los años sesentas el R. P. Plácido Charles Reitmeier OSB, prior de la fundación de Lindavista en la Ciudad de México tomó una decisión audaz y visionaria. La creación del Monasterio en su conjunto con iglesia monástica en esos años del Concilio Vaticano II que se tradujera en lo que un historiador del arte ha llamado “un hito en la evolución de la arquitectura de la Iglesia Católica en este país. Para eso se llamó al sobresaliente arquitecto De la Mora quien creó la maqueta de lo que sería el nuevo colegio y el nuevo monasterio en los terrenos del Monasterio en Lago de Guadalupe.

Todo esto cambió con la llegada al monasterio de Fray Gabriel Chávez de la Mora, O.S.B.; quien dio un giro a la nueva visión del monasterio. Él había sido el renovador más sobresaliente de la arquitectura en el tema religioso. Antes del Concilio Vaticano II ya había remodelado la Catedral de Cuernavaca quitando todos los ajuares antiguos y dejándola en términos minimalistas de los años 50s. Más tarde construyo la Capilla del Monasterio de la Resurrección en la misma Ciudad de Cuernavaca.

Era criticado por muchos y alabado otros. Antes del Concilio Vaticano II también diseño todo el conjunto del nuevo Monasterio Benedictino del Tepeyac. Hasta nuestros días todo el conjunto arquitectónico de la Abadía y del Colegio han sido tema de revolución litúrgica para la Iglesia de México y del mundo contemporáneo.

San benito

La Patrona principal de la Abadía del Tepeyac, Nuestra Señora de Guadalupe, se venera en el Monasterio, en la Capilla, en el Templo San Benito y en el Centro Escolar del Lago: “CEL”, con un nivel educativo muy bueno y fomentan las espiritualidad los sacerdotes y maestros benedictinos. El CEL y el Templo San Benito son regidos también por los monjes benedictinos aunque no están dentro de la Abadía.

La imagen fue regalada por el Abad Guillermo Schulenburg, quien fuera amigo del P. Gabriel Chávez de La Mora en 1971. De pintor anónimo, data de 1874. Nuestra Señora de Guadalupe fue tomada como patrona principal de la Abadía por obvias razones. México es nuestro país, y devotos los mexicanos de Ella.

La historia de la Abadía del Tepeyac empezó con una postal que llegó a manos del Abad Baldwing Dworshak con una inscripción en la parte posterior que decía: “Envía a tus monjes a México para la educación de los jóvenes mexicanos yo cuidaré y los bendeciré” Atte. La Virgen de Guadalupe.

Dicen que probablemente la escribió la Señora Lanzagorta con intención de conseguir que la Abadía de St. John’s enviara monjes a México. Lo cierto es que el Abad Dworschak y su capítulo vieron la postal con ojos de fe y enviaron siete monjes…así empezó la fundación de México por una Abadía que ya tenía cinco fundaciones al mismo tiempo: Japón, Puerto Rico, Islas Bahamas, Brasil y México.

En esta Abadía y su conjunto además de venerar a la Santísima Virgen de Guadalupe se venera al santo fundador de la Orden Benedictina, San Benito Abad.

Fuente: Abadía del Tepeyac. Google

Anuncios

15 pensamientos en “Abadía Benedictina del Tepeyac

  1. Felicidades por su blog, realmente es muy interesante su contenido. Sin embargo, hay un error en la información, mismo que lamentablemente se comete en la página web de la Abadía del Tepeyac y que desafortunadamente no se ha corregido. El error es que el Abad de St, John´s de Collegeville Minnesota y que es el fundador de lo que ahora es la Abadía fue Alcuin Deutsch OSB, toda vez que el Abad Baldwin Dwoshark OSB fue electo Abad hasta el año de 1951. Esta información se puede corroborar tanto en los archivos de la Abadía de St. John´s, como en el libro conmemorativo del 50 aniversario de fundación de la Abadía del Tepeyac. Ojalá que puedan hacer la correción correspondiente.

    Reciban un saludo afectuoso y gracias por su atención.

    Eduardo A. Mondragón

  2. Muy buenas tardes.
    Me gustaría saber si es posible me proporcionen algún número de teléfono para contactar y pedir informes pues me interesa que la misa de bautizo de mi hija sea ahí.

    Muchas gracias!

  3. Bonita noche me gustaría saber si es posible, si uno puede realizar un retiro personal en su Abadía, si se puede me gustaría me enviaran la información necesaria, a quién dirigirme, costos, en general., requisitos.
    Por su atención y comprensión gracias.

  4. Buenas noches me gustaría saber si en la Abadía podria conseguir medallas de San Benito, o de que forma se puede recibir la bendición especial de un sacerdote benedictino

  5. Muy buenas noches , a llegado a mi ,el comentario por medio de una gran amiga ,que aqui en su Abadía realizan unas misas muy hermosas, y deseo de corazon poder asistir un domingo a esas misas tan hermosas que me menciono. asi mismo me ha comentado que los mojes tambien dan enseñanzas,gran paz y espiritualidad y en lo personal me encantaria enriqueser mi alma de enseñanazas buenas ,llenas de fe y esperanza y a su vez poder compartirlo con las personas que me rodean a diario.
    excelente fin de semana para todos ,y gracias

  6. Buenas noches, siempre en busca de información, me atrevo a preguntar a algún Benedictino si tienen información de la orden de los Betlemitas, si existen en México todavía, y donde y como contactarlos.. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s