Parroquia del Espíritu Santo

Parroquia del Espíritu Santo

La Parroquia del Espíritu Santo se ubica en la calle de Sabino # 188 en Colonia Santa María la Rivera, de la Ciudad de México, D. F.

El 29 de octubre de 1894 se colocó la primera piedra del templo, y en 1898 comenzó a levantar la Capilla.

El 26 de abril de 1907 se terminó de construir el camarín de Nuestra Señora del Consuelo y se bendijo el cuadro del Espíritu Santo, pintado en Roma por el artista italiano Aristide Diez.

En el mismo año el 4 de enero cambio su rango de Capilla a Parroquia, continuando a cargo de los Misioneros Josefinos.

Por no tener el templo la fachada e interior un estilo arquitectónico definido se considera anástilo.

templos-del-espiritu-santo-santa-maria-la-ribera-templo-de-el-en-80944

Su planta es basilical, con dos niveles. En el nivel de arriba esta el coro y a los lados de este, ventanales que dan mucha luz al recinto. El techo encasetonado dorado, sostenido por columnas octagonales recubiertas de mármol.

En el ábside se observa una pintura de la Santísima Trinidad con ángeles, a los lados pinturas con pasajes de la crucifixión. El zócalo de madera barnizada. En el altar mayor la imagen de Nuestra Señora del Consuelo, del lado derecho Señor San José, que son venerados en este recinto.

En los altares de abajo del presbiterio del lado derecho el Sagrario y del lado izquierdo Nuestra Señora de Guadalupe.

Es de los pocos templos que tiene comulgatorio y varias imágenes a los lados del templo colocados en peanas.

La Capilla del Espíritu Santo, que es la original, se encuentra anexa a la Parroquia.

La Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Consuelo fue en 1959 por su S. S. Juan XXXIII. Se llevan a cabo procesiones con la Santísima Virgen el Viernes de Dolores, el Viernes Santo, en la Procesión del Silencio, y el 15 de septiembre, en su festividad; que recorren las calles de la Colonia Santa Ma. la Rivera, con canticos, alabanza, y momentos de silencio.

Una de las imágenes de la Santísima Virgen de Guadalupe, que bendijo S. S. Juan Pablo II, en una de sus visitas a México; visita la casa de los feligreses, llamándole la Virgen Peregrina.

Los dos templos y las tres escuelas de los Misioneros Josefinos, en esta colonia, han impulsado la educación de niños y jóvenes, aumentando su fe.

Fuente: Flickr. Josefinos.

Anuncios

7 pensamientos en “Parroquia del Espíritu Santo

  1. mencionaste que tiene comulgatorio (quiero pensar que es para comulgar, en alguna Iglesia, no se ni en donde fue, lo vi) realmente no conozco ni un templo que lo tenga. supongo que habrá que dirigir algún escrito al Señor Obispo para que se vayan instalando algunos. Con alguno que otro reclinatorio que pusieran, pues hay quienes queremos (y hacemos) comulgar de rodillas. Saludos amiga Rosy.

  2. Esta también la conozco Gracias conciencia por que ahora vivo tan retirada de ella y a través de lo que nos envías Recuerdo mi infancia y juventud

  3. Si era de utilidad el comulgatorio y los pulpitos, que los retiraron después del Concilio Vaticano II, cuando los Sacerdotes a partir de entonces celebran la Santa Misa viendo a los feligreses.

    Actualmente se hacen dos filas, para recibir la Sagrada Eucaristía, que significa caminar hacia el SEÑOR, el camino del pueblo de Israel para llegar a la Tierra Prometida. Caminar por la cruz encontrando los brazos de Jesucristo que invita al Banquete Eucarístico.

    Algunos templos aun tienen el comulgatorio como la Basílica de Guadalupe, la Catedral, Josefinos,… que lo utilizan como un límite. Aunque ya no se arrodilla uno, para comulgar, sino de pie y camina uno por los pasillos para llegar hasta donde está el Sacerdote, con Jesús Eucaristía, esperándonos.

    Gracias por sus comentarios.

  4. Hola, soy brasilenã y estoy necesitando del e-mail de la Paroquia del Espiritu Santo em la Colonia Santa Maria La Ribera Ciudad de Mexico, podría decirme? Gracias, Dios le Bendiga.

    • Buenas tardes, gracias por visitar la Página desde Brasil.
      Desconozco el e mail, pero podría llamar a este teléfono que es el de la Parroquia:
      0155 5547 4130 ya con el Lada; en horarios de oficina de 9 a 13 horas y de 4 a 6 de la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s