San Felipe de Jesús primer santo mexicano

FelipeJesusVirreinato

San Felipe de Jesús es el primer Santo mexicano de la Iglesia Católica, bautizado como Felipe de las Casas, hijo de españoles, nació en 1572 en México; un niño inquieto y travieso. Entró al noviciado franciscano, muy joven, el cual abandonó. El padre de Felipe lo envió a Manila en Filipinas, allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, al poco tiempo reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos en Manila, fue ordenado sacerdote en México.

San Felipe se embarcó con otros frailes, una tormenta desvió el barco hacia Japón, allí los franciscanos se dedicaron a hacer misión, con éxito, iniciándose la persecución contra los cristianos de Toyotomi Hideyoshi.

Siendo náufrago pudo evitar los tormentos y la prisión, pero optó libremente como sus compañeros franciscanos fueron llevados en procesión por varias ciudades, desde Kioto, para ser objeto de burla, martirizados, les fueron cortadas una oreja y en el Monte de los Mártires, afuera de la ciudad de Nagasaki, los Franciscanos de la primera y tercera orden, y tres jesuitas, junto con varios laicos japoneses fueron colgados en cruces. Felipe de Jesús se ahogaba debido a una cadena que se encontraba en su cuello, los soldados lo atravesaron con lanzas en los costados una de ellas atravesó su corazón, murió mártir a los 23 años y sus últimas palabras “Jesús, Jesús, Jesús”, el 5 de febrero de 1597.

Fue beatificado, junto con sus compañeros el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862.

La Iglesia Católica en México lo considera patrono de la Ciudad de México y de su Arzobispado. En Villa de Alvarez en el Estado de Colima se celebra su festividad hace más de 150 años el 5 de febrero.

Fuente: Wikipedia, Vida de Santos

Anuncios

3 pensamientos en “San Felipe de Jesús primer santo mexicano

  1. Se dice que el día de la muerte de San Felipe de Jesús,una higuera marchita reverdeció. Su nana de ascendencia negra, cuando hacia travesuras le decia: “Felipillo, Felipillo,¡Hay Felipe! Esta higuera reverdecerá, el dìa en que tù seas santo”

  2. La higuera que reverdeció hace 150 años, aun existe y de ella se han reproducido y se encuentran: una en la Basilica de Guadalupe, otra cerca de la pila bautismal en la Catedral Metropolitana y otras más en cada una de la Vicarias de la Ciudad de México. Vale la pena conocerlas.

  3. Gracias por toda la información que nos proporciona, no sabía que la higuera la han reproducido y que todavía los tenemos un gran testimonio de la grandesa del Señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s