Feria Nacional de San Marcos

Feria Nacional de San Marcos

Esta feria de San Marcos es un evento multidisciplinario que combina y ofrece actividades religiosas, de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias. Se celebra en honor a San Marcos en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo de cada año; siendo el día 25 de abril la conmemoración mayor para su santo patrón, San Marcos Evangelista.

La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 184 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional.

Templo de San Marcos se ubica frente al Jardín del mismo nombre del templo, conocido antiguamente como: ”Templo del Pueblo Nuevo de los Indios de San Marcos”. Se empezó a construir antes de 1655, a iniciativa del Dr. Manuel Colón de Larreategui; permaneció inconcluso por espacio de más de cien años, y se terminó por completo en 1765. La fachada barroca churrigueresca, de tres cuerpos y remate semicircular.

A pesar de usar pilastras estipes de forma singular, carece de relieves ornamentales y luce una composición sobria, tradicional, de nichos con esculturas de vigoroso acento popular en las entrecalles laterales. En el segundo cuerpo, un vitral de la imagen de la Virgen del Carmen.

virgendelcarmenaguascalientes

El interior es de una sola nave con planta latina. En el presbiterio, el altar mayor de estilo neoclásico, al centro la Virgen del Carmen y en la parte superior, la escultura de San Marcos.

La suntuosa torre-campanario es de dos cuerpos y se aprovecha para enfatizar la altura barroca. El interior es una sola nave con planta en cruz latina. Los confesionarios se encuentran empotrados en los muros. En la sacristía, la pintura al oleo de tema religioso: “La Adoración de los Reyes al Niño Jesús”, data de 1775; abarca toda la pared y revela el gusto de afamado artista novohispano por los cuadros de gran tamaño.

A pesar de que la Feria Nacional de San Marcos su origen es netamente mercantil, el homenaje al Apóstol San Marcos es incluido como parte de una fiesta patronal el día 25 de abril, día del santo patrono, siendo ya la fecha más importante de la verbena, iniciando con las tradicionales “Mañanitas” en el Jardín de San Marcos por la Banda Sinfónica Municipal, después con una Misa de Gallo en el mismo templo, donde autoridades, personajes importantes de la sociedad y el pueblo en general se reúnen para agradecer a San Marcos por una fiesta más.

Wikipedia, travelerosmx http://www.panoramio.com/photo/74055989

Anuncios

3 pensamientos en “Feria Nacional de San Marcos

  1. Una hermosa feria y tradición, así como un lugar de aguas termales. Su escudo entre sus elementos se puede observar que esta pintado en colores naturales, y entre ellos está: la Virgen de la Asunción. Remata con un león al lado, con la pata izquierda sobre los Evangelios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s