Ex Convento y Parroquia de Calimaya

calimayaCalimaya se localiza al sur de Toluca, en las faldas del Nevado de Toluca.

En Calimaya se construyeron en el año de 1561, una iglesia y un convento, dedicándolos a San Pedro y San Pablo Apóstoles, santos que fueron designados patronos de la población, la iglesia fue elevada, más tarde, a la categoría de parroquia, el convento fue uno de los más grandes que se construyeron en la región.4198803435_2ee5aac512_z-calomaa  Parroquia de San Pedro y San Pablo Apóstoles

Anexos al convento se edificaron las capillas abiertas para los indígenas, el atrio que tiene grandes dimensiones, varias cruces atriales, así como las capillas posas en las esquinas del atrio y la capilla dedicada a la Tercera Orden de los Franciscanos.

La parroquia tiene una enorme nave, su techo está formado por varias cúpulas; en las paredes existen valiosas pinturas, estofado  y esculturas de santos, sobresalen  la pinacoteca, la famosa obra pictórica de Miguel Cabrera “La Virgen de la Luz” y un Cristo en la Cruz, elaborado con bagazo de caña, de hechura indígena, del Siglo XVI, que está ubicado sobre el altar principal.

Y la maravillosa carroza que el pueblo atribuye haber pertenecido a los condes Santiago-Calimaya, pero que en realidad perteneció a una ancestral cofradía.

El 29 de julio los tres mayordomos para la fiesta mayor de Calimaya, en honor de los santos patrones, organizan grandes festejos, celebrando la Eucaristía, con la participación de todo el pueblo con novilladas, peleas de gallos, bailes populares, danzas regionales, comidas para todos los habitantes del pueblo, en la noche gran romería con castillos de luces, cohetes y una feria con todas sus diversiones.

Del barroco popular dentro del municipio de Calimaya son la portada de la Iglesia de Santa María Nativitas que es un bello ejemplar del barroco en argamasa, la Capilla de San Andrés Ocotlán, cuya portada ostenta elementos decorativos como las columnas salomónicas; posiblemente su reconstrucción se realizó a principios del Siglo XVIII; la Capilla de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de los Ángeles; la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Coatipac, que tiene uno de los retablos populares más valiosos de la entidad; su portada es sencilla. La Capilla de San Bartolito, en el pueblo del mismo nombre, cuya portada es rica en ornamentación.

Visitar estos edificios es muy interesante por el estilo especial de su arquitectura tanto de la parroquia como de las capillas y lo poco que queda en pie del ex convento.

Fuente: “El Estado de México”, La Prensa. Flickr

Anuncios

3 pensamientos en “Ex Convento y Parroquia de Calimaya

  1. Gracias por darnos todos estos datos tan interesantes, que gran riqueza la de ese lugar además de la hermosa vista que nos informa que hay ahí, de verdad que me encantaría conocerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s