Una iglesia del Siglo XVII

Una iglesia del Siglo XVII

Una iglesia del Siglo XVII, es la Parroquia de los Santos Cosme y Damián, ubicada en la calle de Serapio Rendón # 5, en la colonia San Rafael, Ciudad de México; en la que se venera a los Santos Cosme y Damián, el 26 de septiembre de cada año.

La colonia San Rafael fue fundada, oficialmente en julio de 1891, cuando la ciudad de México empieza a crecer en sus cuatro puntos cardinales. Esta es una de las primeras colonias que surgen del fraccionamiento de antiguos ranchos y haciendas.

En el tiempo de su construcción, la actual parroquia se encontraba en las afueras de la ciudad de México, era una iglesia “extramuros”, a la orilla de la calzada de Tacuba, uno de los caminos de acceso a la ciudad más importante desde la época prehispánica.

Fray Juan de Zumárraga en 1581 fundó un hospital con una ermita, para atender a los indios forasteros, dedicándolo a los santos Cosme y Damián. En 1669 los franciscanos le añadieron el nombre de Santa María de la Consolación, por el milagro que realizó una linda imagen tallada en madera, que aún se venera en el templo.

Esa construcción fue sustituida en 1672 por la que todavía existe, con su atrio arbolado y en la fachada las figuras en piedra de la Sagrada Familia, Santa Ana, San Joaquín y en lo más alto la Virgen de la Consolación.

Es de los pocos templos que cuenta con un atrio muy amplio, un hermoso pulpito, casa parroquial.

Tras la aplicación de las leyes de exclaustración de los bienes religiosos, una parte del convento se dedicó a hospital militar y años más tarde la parroquia dejó de ser atendida por los franciscanos, quedando a cargo del clero diocesano, que depende directamente del Arzobispado de México.

Al paso de los años perdió sus retablos originales y el retablo actual era de la Iglesia de San Jacinto, donado a la Parroquia de San Cosme. Se colocó en el altar mayor, de estilo churrigueresco muy bello, de madera recubierto de hoja de oro.

En una capilla lateral se encuentran los restos del gran historiador don Joaquín García Icazbalceta, cronista de la ciudad de México y miembro fundador, en 1870, de la Academia Mexicana de la Lengua.

Del antiguo hospital poco se conserva y lo que queda está urgido de una buena restauración, se ha comenzado a limpiar, pintar el atrio y, lo más importante, le ha dado vida a la parroquia, entre otras, con la celebración de misas gregorianas, los domingos en ocasiones la misa con mariachis; preparan para el bautismo, confirmación y primera comunión a personas con síndrome de Down, y a los que esperan o han recibido un trasplante, fomentando entre los fieles la cultura de la donación.

Es interesante conocer el templo, el sepulcro del antiguo cronista, y darse una vuelta por la añeja colonia, para admirar sus casonas y privadas, varias en plena recuperación.

Fuente: Cultura 2010, Flickr, Blogpost

Anuncios

3 pensamientos en “Una iglesia del Siglo XVII

  1. Una hermosa Iglesia, muy interesante conocer los datos de su origen, su ubicación y todo el contexto histórico. Gracias, Rosa De María por tus relatos.

  2. Es muy interesante conocer los datos históricos de la parroquia de los santos Cosme y Damián ubicada en la colonia San Rafael.
    ,en la ciudad de México. Por tu dedicación: ¡FELICIDADES! Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s