El barroco en argamasa en Tepalcingo

 El barroco en argamasa en Tepalcingo

Tepalcingo se encuentra en el Estado de Morelos.

En un recorrido podemos visitar una zona rica de historia, arqueología, tradiciones y artesanía. En el Santuario de Tepalcingo se venera a Jesús Nazareno, este santuario tiene la fachada trabajada en argamasa que nos muestra diversos pasajes bíblicos a través de los cuales se evangelizaba.

El pueblo de Tepalcingo, celebra la feria más grande y de mayor tradición en el Estado de Morelos, a la cual concurren peregrinos de toda la Republica Mexicana y algunos extranjeros, destacando peregrinos de Estados de la Republica. Esta feria se lleva a cabo el tercer viernes de Cuaresma, es decir el tercer viernes después del Miércoles de Ceniza, esta es dedicada al Señor de las Tres Caídas o Jesús Nazareno, es el acontecimiento más importante del año, y la primera feria religiosa, comercial del Estado de Morelos, la cuarta más importante de México y la primera feria popular más grande de México, Tipo Tiaquixtli. No pueden faltar las peregrinaciones, danzas, feria y artesanías de la población.

Después de visitar y admirar este Santuario no podemos dejar de conocer el Convento Agustino del Siglo XVI, en Jonacatepec, un austero convento que conserva importantes restos de pintura mural.

Así también en el poblado de Chalcatzingo se puede visitar el Templo de San Mateo, trabajado por indígenas. En este lugar se produce la artesanía de los famosos Cuexcomates, (especie de granero cuya forma y elaboración lo convierten en una joya artesanal de gran importancia para los morelenses, su forma constituye una metáfora de la abundancia, la renovación y la fertilidad), y antiguos silos para guardar granos.

El Santuario del Señor de Tepalcingo; la Iglesia de Santa Mónica, en el poblado de Atotonilco, las iglesias de Santa Cruz y de Nuestra Señora de Guadalupe; la Parroquia de San Martín; y la Hacienda de San Nicolás Tolentino, son monumentos históricos de esta población.

Fuente: Wikipedia. Turismo Cultural

Anuncios

3 pensamientos en “El barroco en argamasa en Tepalcingo

  1. No podemos dejar de visitar este hermoso e interesante lugar.

    -La argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua. Considerado mejor que el cemento.

  2. Los morelenses como todo buen mexicano deben de estar orgullosos de tener un hermoso templo de “BARROCO DE ARMAGASA EN TEPALCINGO” MUY DIGNO DE VISITARSE. Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s