Misiones de la Sierra Gorda Queretana

Las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro en México, son cinco misiones construidas entre 1750 y 1760, la fundación de ellas es atribuida a Fray Junípero Serra, Franciscano, quien también fundó las más importantes misiones de California.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Son muestra de una unidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. Las misiones son testimonio del importante intercambio de valores durante el proceso de colonización.

1.- Misión de Jalpan
2.- Misión Francisco del Valle de Tilaco
3.- Misión de Concá
4.- Misión de Landa de Matamoros
5.-Misión de Tancoyol

1. La Misión de Jalpan

mision_de_jalpan_de_serra-queretaro

Jalpan, palabra de origen Náhuatl que significa: “lugar sobre arena

Es la primera y más antigua de las Misiones, el templo dedicado a Nuestro Señor Santiago de Jalpan y fundada en 1751 a 1758.

Ubicada en el Pueblo de Jalpan, Municipio del mismo nombre, en el Estado de Querétaro. Su fiesta principal el 25 de julio.

Representa la Defensa de la Fe y por su iconografía se le llama la conquistadora y misionera.

En su fachada la descripción de la Conquista de la Fe, de estilo barroco está cubierta de tupidos follajes, granadas, flores y hojas. En el primer cuerpo se encuentran esculturas de San Pedro, San Pablo, Santo Domingo y San Francisco. Sobre la puerta se aprecia el escudo de los franciscanos. Las imágenes de la Virgen de Guadalupe y  la Virgen  del Pilar, representando a las dos naciones México y España. El apóstol Santiago patrono de España.

En su interior la Capilla del Santo Sepulcro, con un Cristo en el sepulcro y a sus lados las imágenes de La Virgen Maria y San Juan.

En la nave del templo las pechinas la aparición de la Virgen de Guadalupe, a los lados Señora Santa Ana y San Joaquín; en la parte superior el triangulo de la Santísima Trinidad. En la sacristía se encuentra el patrocinio de San José, un cuadro de la Virgen de Valladolid y una pintura de la Virgen de Guadalupe.

2.- Misión Francisco del Valle de Tilaco

mision-de-tilaco-queretaro-2

Tilaco es un camino sinuoso que lo llevará hasta el hermoso valle donde se alza la misión.

Tilaco significa en náhuatl: “lugar de agua negra”

Dedicada a San Francisco de Tilaco, una obra del mallorquín Fray Juan Crespi y el Sacerdote Pedro Martín Tilaco, indígena convertido que fungió como gobernador de los indígenas del valle y enlace de los misioneros.

El Templo de San Francisco de Asís construido en los años de 1754 y 1762 por Juan Crespo y Fray Junípero Serra; cuenta con todos los elementos arquitectónicos: un pequeño atrio, conserva su claustro, capillas posas, iglesia y cruz atrial.

Cuando los Frailes conocieron este lugar dijeron: “El cielo y la tierra cantan al Creador”

Se maneja la fe familiar expresadas en las imágenes de la Virgen María y San José. En su fachada combinan imágenes de San Pedro y San Pablo los pilares de la iglesia. Los ángeles y querubines están expresados con un cantico a San Francisco. La portada del templo de estilo barroco. Se observa un emblema de la Orden Franciscana al centro. El tercer cuerpo es rematado por una enorme corona.

El personaje más importante de eta misión que es un ejemplo a seguir es el Padre Fray Francisco Miracle.

 3.- Misión de Concá

mision-de-concc3a1

Concá palabra pame que significa “conmigo”

Dedicada esta misión a San Miguel Arcángel. La primera misión terminada en 1754 a 1758. Representa: La Victoria de la Fe.

Es la más sencilla y pequeña de todas las misiones, no deja de tener una admirable belleza, su autor Fray Antonio de Murguía. Rodeada al igual que las demás por hermosos paisajes.En su primer cuerpo nichos con las imágenes San Francisco, San Antonio de Padua, Santo Domingo, la Santísima Trinidad, que simbolizan la felicidad eterna. El cordón y el escudo Franciscano.

En el segundo cuerpo, las imágenes de San Fernando y San Roque. Como remate del conjunto encontramos a San Miguel Arcángel venciendo al dragón, el demonio, simbolizando la victoria contra el mal. La fe predominando en el mundo por San Fernando y San Roque que interceden ante Dios contra las epidemias.

San Francisco lucha contra el mal, con el crucifijo y el cordero y San Antonio de Padua ayuda a San Francisco a la predicación.

 4.- Misión de Landa de Matamoros

mision-landa-de-matamoros

Se encuentra 21 kilómetros de Jalpan, en el centro del pueblo, cabecera municipal de Landa de Matamoros.

Landa proviene de la voz chichimeca Lan – Há, que significa “lugar cenagoso”

Conocida como la Misión de la Purísima Concepción y dedicada a Ella. Su fachada es una de las más hermosas y ornamentadas del conjunto. Su construcción de 1761 a 1764 y bendecida por Fray Miguel  de la Campa de Landa en 1768.

En su primer cuerpo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santo Domingo, representan la salvación de la Iglesia y la lucha por la propagación de la fe.

Sobre la puerta está la Inmaculada Concepción,  rodeada por ángeles que abren una cortina. En el segundo cuerpo, se ve a San Pedro y San Pablo, que representan a la iglesia universal. En el tercer cuerpo se observan los protectores de la Virgen María: San Vicente, San Lorenzo  y San Esteban. Destacan en este cuerpo las sirenas que sirven de apoyo en las columnas estípites. El remate es una escultura de San Miguel Arcángel con el demonio a sus pies, venciendo al mal. Toda la fachada está cubierta con guías de vegetales y flores.

5.-Misión de Tancoyol

mision-tancoyol-5

Es la más alejada de las misiones, se ubica en San Antonio Tancoyol, un hermosos pueblito en medio de un valle rodeado de montañas.

Tancoyol, significa: “Lugar de coyotes”

Esta misión  está dedicada a Nuestra Señora de la Luz Tancayol, construida en 1760 – 1770 por Juan Fray Ramos de Lora, quien vivió allí en ese tiempo. Su significado: La Misericordia, La Redención  y la Salvación.

El conjunto barroco se compone de atrio, en su barda mantiene tres accesos a base de arcadas, cruz atrial con su basamento. Los restos de dos capillas posas en las esquinas del atrio. El templo presenta un parco elemento de transición entre la fachada y el portal de peregrinos, y escalera para subir al coro interior. En su esbelta torre, una solida base en cuyo interior se ubica el bautisterio, iluminado por pequeña ventana que se aprecia desde afuera, el templo y un pequeño claustro.

Su fachada es iconográficamente la más elaborada. Su ornamentación muestra claramente la intervención de la mano indígena. Los escudos Franciscanos, el cordón de San Francisco, la estigmatización,  y esculturas de San Pedro y San Pablo.

El segundo cuerpo muestra en su centro un nicho vacío donde estaba la imagen de Nuestra Señora de la Luz, y a los lados las esculturas de San Joaquín y Santa Ana; de San Antonio, San Roque. Y en lo más alto de la fachada la Cruz de Calatrava y la Cruz de Jerusalén. Los  ángeles turiferarios, o  ángeles pasionarios. Arriba del dosel, en la parte más alta de la fachada, remata  una cruz de hierro forjado, destaca la ornamentación de la barda.

Fuentes: Viaje cultural a las Misiones.  Recorrido por la Sierra Gorda, en visita guiada, por Lic. Liliana Garduño Gómez

Anuncios

2 pensamientos en “Misiones de la Sierra Gorda Queretana

  1. Es muy importante mencionar los lugares y las fechas en donde se fundaron las 5 misiones por Fray Francisco de Serra, (ahora santo). Salvador López Ruiz, MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s