Museo Nacional de las Intervenciones

Museo Nacional de las intervenciones

Este museo fue el Convento Franciscano de San Diego, que se ubica en la Colonia Churubusco, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Oculto entre los árboles de un tranquilo barrio cercano al centro de Coyoacán, el Ex – Convento de Churubusco.

El Convento de Churubusco, palabra que proviene del náhuatl “Huitzilopochco” que significa lugar del templo de Huitzilpochlti, tiene sus orígenes en los primeros años del Siglo XVI, al establecer los recién llegados misioneros franciscanos un centro de evangelización en lo que anteriormente había sido un poblado prehispánico que databa del año 1065 d.C. Para su construcción los misioneros emplearon las mismas piedras de los templos prehispánicos para la realización de los distintos espacios religiosos, quedando el templo dedicado a la advocación de Santa María de los Ángeles.

El convento pasó a manos de los Frailes Dieguinos, también conocidos como Franciscanos Descalzos, una de las ramas más fuerte de los Frailes Franciscanos, que con el paso de las décadas y gracias a los donativos de varios personajes del periodo virreinal, pudieron agregar nuevos espacios y mejorar las instalaciones con que contaban.

El conjunto se encuentra integrado por una capilla y un área de habitaciones y claustro protegidos al norte con una huerta con árboles frutales, ventilando e iluminando sus espacios por medio de tres patios interiores así como por las huertas, jardines entre ellos el jardín botánico con el nombre de la planta y su utilidad, y el patio del descanso localizados al sur del convento.

En la entrada del Convento un cuadro en bajo relieve policromado, acodado, se llama: “La redención de las animas del purgatorio” anónimo. En este cuadro se ve a un Cristo que le sale sangre y agua, para purificar a las almas y a la Santísima Virgen recogiendo la sangre y enviárselas a las almas del purgatorio.

En uno en los patios se observa una fuente de piedra en forma de concha, adosada al muro. En la concha a manera de nicho esta una imagen en escultura de la Virgen Maria, policromada y poli lobulada, del Siglo XVI.

En otro de los patios una fuente central también poli lobulada, el centro la fuente es de mármol.

Se observa una pila bautismal de barro, con los escudos franciscanos, y una puerta de madera tallada con un escudo de San Francisco cruzando las manos con Jesucristo.

En la cocina existe el brasero, horno y lavadero de piedra, las paredes recubiertas con azulejo y una pintura de San Pascual Bailón.

El refectorio, con grandes mesas rectangulares con sus bancas y se observan como “arreglaban” las mesas en días de fiesta, los manteles y servilletas blancas bordadas y vajilla de talavera; y diariamente utilizaban vajilla de barro. Se observa también un atril con escalones para que uno de los frailes leyera mientras tomaban sus alimentos. Está en una de las paredes una pintura con San Juan Bautista y el Niño Jesús, niños, con un borreguita y un par de tortolitas, que tienen su significado bíblico.

En uno de los pasillos un alto relieve con la Adornación de los Reyes Magos adorando al Niño Dios, con San José y la Santísima Virgen.

Este Ex Convento se convirtió en el Museo Nacional de las Intervenciones, mismo que abrió sus puertas en 1921 y en el cual se exhiben distintos objetos de gran valor histórico de las distintas invasiones que el país sufrió durante el Siglo XIX, en un extraordinario marco histórico que sumerge al visitante en la apasionante historia de México y se pueden conocer cómo eran los interiores y la vida diaria de las órdenes religiosas de la Nueva España y apreciar notables espacios como el Templo de San Diego, que alberga un espléndido altar churrigueresco. En este sitio se llevan a cabo diversas representaciones artísticas y culturales a lo largo del año, que aprovechan el magnífico escenario histórico en el que se presentan.

“La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos” San Francisco de Asís.

Fuente: Visita Guiada del Departamento del D. F. y Flickr

Anuncios

2 pensamientos en “Museo Nacional de las Intervenciones

  1. Cúan importante es conocer: lugares, fechas,acontecimientos históricos, obras de arte y algo más de nuestra nación, verdadero orgullo para todo buen ciudadano que sabe apreciarlo. ¡FELICIDADES1 Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s