Nuestra Señora de Santa Ana

Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana

La Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana se encuentra ubicada en Boulevard Miguel Alemán, esquina Hidalgo en Boca del Río, Estado de Veracruz, México.

La Iglesia más antigua de Boca del Río, fue fundada el 25 de diciembre de 1776. Al principio en ella se veneraba a la Santísima Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, sin embargo, la tradición nos cuenta cómo unos pescadores hallaron entre sus redes la escultura de Nuestra Señora de Santa Ana, la cual llevaron a la Iglesia para venerarla y desde entonces sus blancas paredes con adornos dorados, albergan a Nuestra Señora de Santa Ana.

Edificada hacia el año de 1776, estaba en un principio dedicada a la Virgen del Carmen cuyo día se celebraba el 16 de julio pero debido a un cambio en el calendario Juliano por parte de San Gregorio XIII, el cual dio origen el 15 de octubre de 1582 al calendario Gregoriano, esta fecha fue recorrida por 10 días. Como resultado, la celebración del 16 de julio tuvo que ser cambiada a julio 26, día de Santa Ana. Con este cambio, los ciudadanos empezaron a venerar a Santa Ana patrona y protectora de Boca del Río.

Su estilo arquitectónico de la parroquia es neoclásico, pertenece al orden dórico y jónico, tiene un amplio atrio y hay tanto feligrés que es imposible entrar al recinto.

p santa ana iterior

En el retablo una cruz con un Cristo, dos columnas pareadas rematadas con capiteles dóricos que sostienen un arco de medio punto adornado con roleos. Bajo el Cristo una repisa en la que colocan flores y en el primer cuerpo en el centro Santa Ana y a los lados dos imágenes.

En el presbiterio con comulgatorio de madera. Los muros enmarcados con sencillas cornisas pintadas en dorado.

A la izquierda de la nave La Capilla del Santísimo Sacramento expuesto en la custodia, da gusto que siempre hay feligreses, arrodillados adorándolo. En la parte superior un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y a su derecha la bandera mexicana, y del lado opuesto la Capilla de Virgen del Carmen.

Varios candiles de prismas, en el segundo cuerpo el coro y vitrales con pasajes bíblicos de cada lado de la nave y faroles a los lados, dando más luz al recinto. Entre cada farol un arco adosado, en el centro de cada uno de ellos, nichos en forma de concha y sobre de peanas diferentes imágenes, entre ellos: La Santísima Trinidad, El Sagrado Corazón de Jesús, El Señor de la Misericordia y algunos santos.

Las puertas de madera, amplias y ventiladores por el calor del lugar. El piso del templo es de mosaico.

El atrio muy grande con barda arqueada en el que se encuentra sobre un zócalo una escultura de bronce de Señora Santa Ana sentada y la Virgen Maria Niña, parada a su lado.

Cada año, del 24 al 31 de julio, se celebra la gran fiesta de Boca del Río en honor a la Santa Patrona. Esta verbena consiste en una serie de eventos culturales, religiosos, artísticos, musicales y tradicionales.

Inician las Fiestas patronales de Santa Ana en la madrugada con el canto de “Las Mañanitas” con la ofrenda floral a la Señora Santa Ana, las Celebraciones Eucarísticas en las que hay Primeras Comunión y Confirmaciones, para luego continuar con el Paseo acuático de la Santa por el Río Jamapa. El alcalde de Boca Del Río a las 14:00 hrs. inaugura la Muestra Gastronómica.

Fuentes: TravelMexico. Visita a la Parroquia de Ntra. Sra. de Santa Ana

Anuncios

3 pensamientos en “Nuestra Señora de Santa Ana

  1. Dentro de la rica historia de este lugar de culto, destaca el hecho de que, según el Archivo General de las Indias de Sevilla, allí fue donde el capellán Juan Díaz celebró la primera Misa católica de Mesoamérica.

  2. “Si era de utilidad el comulgatorio y los pulpitos, que los retiraron después del Concilio Vaticano II, cuando los Sacerdotes a partir de entonces celebran la Santa Misa viendo a los feligreses” Sra. Lourdes, desde Queretaro16-1-2016

    Gracias por su comentario.
    Actualmente se hacen dos filas, para recibir la Sagrada Eucaristía, que significa caminar hacia el SEÑOR, el camino del pueblo de Israel para llegar a la Tierra Prometida. Caminar por la cruz encontrando los brazos de Jesucristo que invita al Banquete Eucarístico

    Algunos templos aun tienen el comulgatorio como la Basílica de Guadalupe, la Catedral, Josefinos, El Espíritu Santo…. que lo utilizan como un límite. Aunque ya no se arrodilla uno, para comulgar, sino de pie y camina uno por los pasillos para llegar hasta donde está el Sacerdote, con Jesús Eucaristía, esperándonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s