Arte y devoción Mariana

Arte y devoción Mariana en los Altos de Jalisco

Arte y devoción Mariana en los Altos de Jalisco, en el estado de Jalisco.

El sincretismo religioso se refleja en todos los santuarios marianos, la religiosidad, la fe, el culto, el colorido, y la riqueza de su municipio, se refleja en dichos templos.

Uno de los más importantes es San Juan de los Lagos, población fundada a mitad del Siglo XVII. Este municipio es considerado importante por la cantidad de edificios religiosos y civiles de gran valor arquitectónico e histórico como el “Santuario Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción de Maria” La más importante erigida en la hoy Diócesis de San Juan de los Lagos, es muestra característica de la arquitectura religiosa de la actual región de los Altos de Jalisco, y exponente del barroco.

El relevante monumento levantado a la advocación de la Virgen de la Limpia Concepción, hoy Virgen de San Juan de los Lagos, sobresale por su altura y magnificencia en el contexto urbano donde está enclavado. El Obispo de Guadalajara, colocó la primera piedra de la actual Catedral – Basílica el 30 de noviembre de 1732.

Después de visitar este Santuario Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, se puede visitar las poblaciones de Talpa y Macota para apreciar visitar la riqueza de los Santuarios de Nuestra Señora del Rosario y la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Para terminar este recorrido admiraremos el Santuario – Basílica de la Virgen Generala de la Nueva Galicia en la población de Zapopan.

Cada 12 de Octubre, en Zapopan hay una celebración muy especial llamada La Procesión de la Virgen de Zapopan para los católicos. La Virgen de Zapopan conocida como La Generala también fue hecha de maíz por artesanos de Michoacán traída por los Frailes Franciscanos cuando se fundó Guadalajara.

La Generala es la Patrona de “la perla tapatía”, Guadalajara, Jalisco.

Fuentes: Turismo Cultural, Visita guiada.

Anuncios

Un pensamiento en “Arte y devoción Mariana

  1. Es la magna sede religiosa del Municipio y la segunda Basílica más visitada después de la de Guadalupe en la Ciudad de México. La imagen es de Nuestra Señora de San Juan de lo Lagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s