La herencia italiana en Chipilo

La herencia italiana en Chipilo

Chipilo es un pequeño pueblo al sureste del Estado de Puebla. En 1882 llegó a México el primer grupo de asilados italianos a fundar las colonias agrícolas de Chipilo y Tenamaxtla; eran los sobrevivientes del desbordamiento del Rio Piave que dejo sin hogar a muchas personas.

La comunidad de Chipilo es profundamente religiosa, predomina el catolicismo. Chipilo, desde sus antepasados en Italia, trae consigo una fuerte tradición católica. La devoción por la Santísima Virgen y los santos tiene un tinte diferente en Chipilo con respecto a otras zonas de México. La Patrona de la comunidad es la Virgen de la Purísima Concepción, asií también las advocaciones de María Auxiliadora y Nuestra Señora de Guadalupe. Otros santos de muy conocida tradición en la comunidad: San Antonio de Padua, llamado Santantoni, Santa Gemma Galgani, santa italiana y San Giovanni Bosco, dado a conocer sobre todo por las religiosas salesianas del Colegio Unión de Chipilo.

Una manifestación religiosa de la orientación laboral de los chipileños se encuentra en la imagen de San Isidro Labrador con sus instrumentos agrícolas en actitud de plegaria y a su lado un ángel que mira dos bueyes y un arado. Esta imagen también se encuentra en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción es de estilo siciliano con arcos de medio punto adornado ricamente con metopas. Hermosos emplomados con imágenes de santos, ángeles, y escenas bíblicas, dando mayor luz al recinto, los candiles de prismas, en el altar mayor la Santísima Virgen en la advocación de la Inmaculada, bajo un ciprés o baldaquín con seis columnas estriadas rematadas con capitel corintio, a cada uno de los lados la resguardan esculturas de arcángeles, al lado izquierdo San José y del derecho el Sagrado Corazón de Jesús. En las paredes laterales frescos con escenas de la crucifixión de Jesús.

Se observa la Capilla del Santísimo Sacramento, el coro, y la sacristía.

El piso de azulejos en tonos y detalles en blanco y café. Las puertas de madera tallada así como las bancas del templo.

Religión e ideología se mezclan en los chipileños y en la población no han entrado costumbres como la del día de muertos a la mexicana. Para ellos recordar la muerte es vestirse de luto, asistir a Misa, llevar a las tumbas flores. Los habitantes aún no asimilan la relación entre muerte y fiesta característica en la ideología del pueblo mexicano.

* http://www.youtube.com/watch?v=zdl6hV-NCk4

Fuentes: viajesbertoni, Viajes Mercurio, Fliker, Youtube

Anuncios

4 pensamientos en “La herencia italiana en Chipilo

  1. La mayoría de los pobladores de Chipilo, Puebla, son: de piel blanca, cabello güero, ojos azules y rasgos italianos. Les gusta platicar de sus antepasados y su fuente de trabajo son los lácteos en especial el queso.

  2. Qué maravilloso ¿de donde sacas tantas cosas y tan bonitas? Te voy a contar que el Bis Abuelo de mi Mama (sin acento) fué uno de los fundadores de la colonia Italiana aquí en Mexico, ellos después radicaron en Puebla, pero en Chipilo hay vestigios de la familia y al ver la capilla me acordé que en Puebla también construyeron una, luego te averiguo cuál es y en donde está. GRACIAS POR EL BREVIARIO CULTURAL tan bello, me gustó el templo de Hidalgo hecho de cantera. ATT Gabi

  3. Me agradó mucho el relato con tantos detalles referente al templo de Puebla, respecto a “CHIPILO” . fELICIDADES! Con admiración y respeto. Salvador López Ruiz. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s