Monumento arquitectónico de Atitalaquia

Monumento arquitectónico de Atitalaquia

Atitalaquia se localiza en el Municipio Atitalaquia en el Estado de Hidalgo, México. En esta población hay una serie de yacimientos de cal, el campo es blanquecino, la vegetación se compone de cactus, nopalillos y magueyes escasos.

La Parroquia de San Miguel Arcángel, es una iglesia de planta cruciforme con una esbelta torre a la izquierda y una pesada cúpula octagonal. El camposanto, el huerto es donde se mezclan la vida y la muerte.

En 1563 fue erigida la parroquia; aun puede verse en diversos sitios el muro de la iglesia actual, fragmentos de piedra con relieves esculpidos con dibujos de fajas cruzadas en cuyos huecos se miran estrellas. Estas piedras pertenecieron a la antigua iglesia reedificada. Formó parte de ella la actual pila de agua bendita que está ahuecada en un capitel de la columna en forma de loto con discos esculpidos alrededor, todo ello de recuerdo indígena.

La fachada de la iglesia con su torre, cuyo basamento sostiene un botarel, lo más notable del conjunto, es de proporciones admirables; la torre de sutil esbeltez, se halla un poco más atrás del nivel de la fachada de cantera rojiza. Dos pilastrones o contrafuertes coronados con elegantes remates que llegan casi hasta el fin del tercer cuerpo. Tiene tres fachadas, formados por dos partes de pilastras germinadas cada uno con nichos entre ellas y entre sus basamentos, pilas de agua bendita. En el centro del primer cuerpo la ventana con arco de medio punto; en el segundo cuerpo, una ventana oval y en el último la escultura de San Miguel Arcángel, el santo patrón de Atitalaquia. Las pilastras están cubiertas de adornos, follajes y frutos en relieve y presentan la forma característica de la pilastra churrigueresca mexicana.

Adentro, la puerta del bautisterio, de la misma cantera pintada de aceite imitado el mármol rojizo, en la piedra alta de la puerta hay un nicho rodeada de adornos de relieve, como un baldaquino que nos recuerda algunas de las portadas churriguerescas españolas.

La nave tiene a los lados altares neoclásicos todos iguales y de forma discreta El cimborrio está sostenido por cuatro pechinas; su planta es un octágono con cuatro de sus lados muy grandes correspondientes a los arcos formeros y torales y cuatro más pequeños que son los de las pechinas desagradabilísimo. El exterior de la cúpula con un enorme tambor y una media naranja.

Desde la Parroquia se ve la sierra de: Los Frailes, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Tlahuelilpan y Tlamaco, municipios de Hidalgo.

Fuentes: hidalguia@hotmail.com. Mercurio

Anuncios

3 pensamientos en “Monumento arquitectónico de Atitalaquia

  1. Atitalaquia significa lugar donde el agua se resume “Resumidero del agua” o “Entrada del agua a la tierra” palabra de origen Nahúatl, compuesta por dos palabras y un verbo. Vale la pena visitar este lugar. Lo destacable del turismo en Atitalaquia es la Parroquia Franciscana del Siglo XVI, y las haciendas de: San José, Bojay, Bojayito, San Miguel Chingüe, Río Salado o de Huiepoxtla, sus manantiales, los cerros que son muy agradables para acampar.

  2. Hola Rosi, bellísimo Monumento Arquitectónico de Atitalaquia, me impresiona la cantidad de joyas arquitectónicas que tenemos y lo ignoramos. Gracias.

  3. “Mil gracias k bueno k nos hiciste favor d mandar pues cada día podemos aprender algo más Dios t acompañe b noche t k m❤️😍”
    MECE. Rosa María Hernádez Delgado, por Email escribió.
    5-III-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s