Ex Convento en Oaxtepec

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxtepec, Estado de Morelos, destaca su templo de una sola nave, con planta de cruz latina y nervaduras de estilo gótico que se extienden por sus cinco bóvedas. En los muros, se forman breves nichos y dentro de uno de ellos sobresale un Santo Entierro, atesorado en una dorada urna del Siglo XVIII. En los brazos de la “cruz” que forma el edificio, se localizan dos capillas con admirables retablos churriguerescos, que datan, del año 1545.

El claustro, es austero, tanto por su plan arquitectónico como por sus elementos ornamentales, en cantera, como algunos relieves de notable elegancia coronando arcos, pilares, y algunas nervaduras de estilo gótico, en las bóvedas de las esquinas. Lo que sí torna muy valioso a este convento, es su pintura mural, de la cual se conservan hasta 2,600 metros cuadrados, en diferentes zonas del claustro, las bóvedas se encuentran adornadas con casetones de distintos tonos, azul, verde o dorado, lo cual aumenta la hermosura de esta parte del Convento.

En el claustro bajo, se pueden observar capillas posas en las cuatro esquinas, con vestigios de pinturas murales relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesucristo. Estas capillas sirvieron como estaciones procesionales, para iniciar el Vía Crucis. En esta sección del claustro, destacan 18 pinturas al temple de diferentes santos, la mayoría relacionados con los dominicos: Santo Tomas de Aquino, Catalina de Siena, Vicente Ferrer, San Felipe, Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asís, amigo de Santo Domingo de Guzmán, San Andrés, San Pablo, San Pedro, mártir de Verona.

En el refectorio del convento, sobresale una composición pictórica relacionada con el milagro de la Multiplicación de los Peces y en un recinto anexo, la Sala de Profundis, se observa una representación de San Jerónimo.

El claustro del Convento de Santo Domingo de Guzmán ha tenido diferentes funciones a lo largo de los siglos, escuela rural, albergue recreativo para jóvenes y desde la década de los noventa ha servido como un pequeño museo, con piezas prehispánicas, una colección de insectos y otra de plantas medicinales. También cuenta con una biblioteca y salas para muestras temporales.

Actualmente el espacio se aprovecha para la catequesis de niños, impartido por jóvenes y entusiastas catequistas.. También un grupo de la tercera edad, estudiando e interpretando melodías, cantos sacros y tradicionales, su coro se llama “Vida Nueva”.

Da gusto ver que aprovechan este lugar para evangelizar y acercar a los niños y adultos a Dios.

Fuente: Recorrido por los Conventos Morelenses

Anuncios

2 pensamientos en “Ex Convento en Oaxtepec

  1. Cerca de este bello convento, se localiza la Ex hacienda de Cocoyoc, con maravillas arquitectónicas dignas de contemplarse. Los amates, cubren muros y viejas escaleras. Cuenta con una capilla, un acueducto que forma preciosas cascadas y riega los prados y jardines del lugar.

  2. Lo conocí hace 35 años y estaba muy abandonado y así estuvo durante años, volví el año pasado y me alegro tanto el cambio que ha tenido y ahora sí pude apreciar toda su riquesa, gracias Rosy por hacerme volver a recordar toda está belleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s