Ex Convento de San Juan Bautista

Ex Convento de San Juan Bautista

El Ex Convento de San Juan Bautista se localiza en Tlayacapan, Estado de Morelos, México.

Tlayacapan significa en náhuatl, “Sobre la punta de la tierra”, “Lugar de los límites o linderos”, “La nariz de la tierra”. En lo alto de una montaña un pueblo con tradición e historia, con una riqueza visual de sus cerros, tiene un excelente clima y cuenta con hospedaje, spas, restaurantes, mercado, variedad gastronómica, artesanías, museos, arquitectura… y con 26 capillas y ermitas, por lo que le llaman: Pueblo Mágico de Morelos.

Entre los lugares a visitar en el municipio de Tlayacapan se encuentra el Ex Convento San Juan Bautista, el cual es un símbolo de la misión Agustina del Siglo XVI, forma parte de la ruta de los Conventos.

La primera piedra fue colocada el 7 de noviembre de 1534 y les llevo 40 años terminar la construcción esto fue en 1574, el convento tuvo como provincial a Fray Diego Rodríguez de Ventanillo, y en 1566 se hizo cabecera de la zona, fue Monasterio para los Frailes Agustinos hasta 1754.

En el Ex Convento San Juan Bautista llama la atención la inmensidad del atrio y la sencillez de la fachada con caracteres platerescos, no tiene torre ni campanario. La fachada remata con cinco arcos y sus respectivas campanas, elemento único de los templos morelenses del Siglo XVI. Destaca la capilla abierta, de gran valor histórico por su pintura mural; así como la Sala de Profundis, hoy un Museo de Sitio en el que exhibe nueve cuerpos momificados hallados en el lugar, objetos pertenecientes a Emiliano Zapata, piezas arqueológicas, coloniales y de arte sacro.

Este hermoso convento que resalta por sus murales en el interior. Destaca por la verticalidad de su fachada y por el empleo de recios contrafuertes y almenas. Tiene características tanto góticas como renacentistas. Son notables las pinturas al fresco que sobreviven particularmente en el claustro y la sacristía, así como en la capilla abierta.

Tlayacapan está rodeado de un bello paisaje. Sus puentes, los portales coloniales de la plaza principal y los 27 templos que ahí se construyeron, hacen de esta población un lugar agradable y especial.

Fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y forma parte de la ruta de los conventos.

Anuncios

3 pensamientos en “Ex Convento de San Juan Bautista

  1. Destaca en el Ex Convento imagenes de diferentes advocaciones marianas, esculturas de Jesús, de la Santísima Virgen, San José, San Diego de Alcala, entre otros. No podemos dejar de entrar al Templo y hacer una visita a Jesús Sacramentado que esta expuesto y nos esta esperando.
    Vale la pena conocer estos Conventos Morelenses y hacer el recorrido.

  2. Gracias por hablar de este espacio, lugar tan particular y lleno de mucho trabajo, de oración de sacrificio y de ayuda para los demás. Hablamos de otra época, donde había muchas y santas vocaciones, ahora hay pocas y solo Dios y ellas saben como son, a nosotros nos toca pedir y promover el aumento de Santas Vocaciones a la vida Sacerdotal y Religiosa, este Convento fue , ha sido y será un lugar de encuentro con Dios, apreciémoslo como tal y pidamos a Dios que siga siendo un lugar no solo cultural, o de un recuerdo especial, sino un lugar de encuentro entre los hombres y Dios.
    El ser humano siempre busca lugares especiales para guardar silencio, y encontrarse con el mismo Creador, a través de la oración, no los dejemos al olvido, que la vida moderna por mas que nos lleve en un intenso galopar, nos haga hacer a un lado los momentos tan importantes de oración, de recogimiento y de unión con Dios nuestro Padre y Creador, Así sea!.
    padreeugenio@live.com.mx
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com
    y su twitter.- @padre_eugenio

  3. En el Estado de Morelos se localizan 11 de los catorce Conventos del Siglo XVI; riquezas arquitectónicas que aunadas a sus pinturas y jardines tienen la habilidad de transportarlo a otra época, a los principios de la evangelización en América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s