Museo Exhacienda San Gabriel de Barrera

Museo Exhacienda San Gabriel de Barrera

En el Estado de Guanajuato se encuentra la antigua hacienda del Siglo XVII, conocida originalmente con el nombre de Exhacienda de Barrera Grande, cuyo casco y jardines están abiertos como museo. El edificio muestra una recreación de cómo se vivía en estas haciendas, con muebles de la época, ajuares, vajillas… En el exterior, 22,000 metros cuadrados distribuidos en 17 jardines muy originales, en los que se cultivan y cuidan distintos tipos de vegetación. Su decoración es antigua y exquisita, así las personas que lo visitan no solo se deleitan por la extraordinaria naturaleza, por el buen gusto de los detalles que la rodean e inspirados en otros países, el jardín mexicano, japonés, chino, ingles… el acceso original es por un puente sobre el río Guanajuato.

Desde 1979 el Museo Exhacienda San Gabriel de Barrera, ofrece a los visitantes de la ciudad un verde y colorido recorrido en el que las bellezas arquitectónicas se conjugan con diferentes ambientes, de belleza, pasado y tradiciones.

El interior de la Hacienda está dividida en tres partes: la primera, destinada a la casa habitación, oficinas y áreas de recreo, actualmente parte del Museo; la segunda parte, para los servicios religiosos en donde se levanta la pequeña Capilla que cuenta con un Retablo del Siglo XV Español, en barroco dorado, en tres cuerpos, en el primer cuerpo el altar con el sagrario e imágenes con escenas de la pasión de Jesús, en el segundo cuerpo, pasajes bíblicos y en el tercer cuerpo remata con un Cristo y pasajes de Jesucristo. En la tercera y última parte, en la que fue el laboreo, en donde se encontraban los patios para la amalgamación, galeras, almacén de mineral, acueductos, norias, estanques y caballerizas.

Las áreas que originalmente se destinaban al trabajo de beneficio de metales son ahora los 17 hermosos jardines cada uno con un estilo propio.

En el año de 1975 la adquiere el Gobierno del Estado de Guanajuato. Fue sin duda la más importante de las Haciendas, que hoy en día es la más hermosa como puede comprobarse al visitarla.

Actualmente la Hacienda cuenta con otros servicios: renta de jardines para todo tipo de eventos, servicio de cafetería-bar y tienda de Artesanías.

Visita guiada en Guanajuato. Fotografía del Jardín Mexicano, por Rosa de María.

Anuncios

4 pensamientos en “Museo Exhacienda San Gabriel de Barrera

  1. El silencio interior de esta tan particular Capilla, nos invita a la Oración y meditación con Dios nuestro Señor. Necesidad que todos tenemos y que
    en muchas Iglesias no se favorece a ello. Oremos a Dios el tener dentro
    de las Iglesias, Capillas, el silencio exterior e interior para disfrutar del
    diálogo de amor con Dios nuestro Señor, ante el Sagrario.

  2. Hola Rosy, como siempre muchas gracias, por todo lo que me manda, ojalá pueda ir pronto a Guanajuato y poder conocer esta bella ex hacienda.

  3. La crónica narrativa de este lugar (por que la imagen es muy escueta) nos invita a conocerla Gracias querida Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s