Catedral de Tampico

Catedral de Tampico

La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, es el principal templo católico de la ciudad de Tampico, Estado de Tamaulipas. Ubicado frente a la plaza de armas, en el centro histórico de la ciudad. Construido en el año de 1841, la primera piedra fue colocada el 9 de mayo.

El proyecto original del templo fue realizado por Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.

De lo levantado por Lorenzo de la Hidalga, poco quedó en pie; en el año de 1917, el edificio sufrió el derrumbe de su nave central, y en 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo.

Tiempo después, con el patrocinio solicitado a diversas personas importantes de la ciudad, se reconstruye el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, respetando parte del trabajo original; no así sucedió con el interior, que se remoza y decora completamente.

De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pareadas estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura de imágenes; entre ellas el Sagrado Corazón de Jesús, diferentes advocaciones marianas y santos.

La portada principal de estilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están flanqueadas por columnas pareadas estriadas rematadas con capiteles de estilo corintio, que sostienen un frontón triangular cerrado, con mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor, “Cristo Todopoderoso”, a la derecha del Cristo, se pude observar una imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas; del lado izquierdo, la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Luis Diez.

tampico catedral Bóvedas

El interior totalmente reconstruido y decorado los techos y muros con pinturas, no se conserva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano traído de Alemania en el área del coro.

Un hermoso altar de mármol blanco de Carrara dedicado a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, en el retablo principal; donado en 1926 por los esposos Doheney y realizado por los hermanos Biagi.

8778046244_9065701398_z

Capilla del Santísimo Sacramento

En los muros laterales destacan las estaciones del Vía Crucis, pintado al óleo. Los candiles dan más luz al recinto.

En su interior los trabajos de restauración bajo la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CONACULTA, conservándose el piso a petición de un sector de la sociedad tampiqueña el mosaico original del pasillo central que simula un tapete adornado con cruces gamadas.

Este templo incita a la oración.

Fuente: Flickr, Wikipedia

Anuncios

3 pensamientos en “Catedral de Tampico

  1. La Catedral de Tampico, bella joya del patrimonio arquitectónico de este municipio. Su bóveda adornada con hermosos murales muestra su riqueza cultural.
    En este Templo podemos visitar, platicar y acompañar a Jesús Eucaristía, en el sagrario.

  2. Que hermosa es la Catedral de Tampico, Dios continúe bendiciendo al Señor Obispo Don José Luis Dibildox Martínez por todo el esfuerzo que ha realizado en todo Tampico, pidamos por él como cabeza de la Diócesis y apoyemos a los Sacerdotes a ser más de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s