Dale la llave de tu corazón

Dale la llave de tu corazón

El año 2005 fue un año marcado por la muerte de S.S. Juan Pablo II; el Grupo Salinas y Fundación Azteca, se lanzó en abril de ese mismo año, la campaña “Dale la Llave de tu Corazón”, con el objetivo de invitar al pueblo de México a rendir un homenaje a Su Santidad.

A través de la programación de TV Azteca, se exhortó al público a llevar el mayor número posible de llaves a cualquiera de las sucursales de las sucursales de Elektra, Banco Azteca y, Salinas y Rocha de toda la República. Se recolectaron 150 toneladas – aproximadamente 7 millones – de llaves de toda la República Mexicana. Al mismo tiempo, se lanzó la convocatoria para realizar la escultura del Papa Juan Pablo II, a la que respondieron 48 escultores, en cada uno de los trabajos registrados quedó plasmado el amor de los mexicanos a S. S. Juan Pablo II.

Fomento Cultural Grupo Salinas fue responsable de la coordinación general de la campaña y de los esfuerzos de todas las áreas involucradas de Grupo Salinas. Para elegir la escultura ganadora, se integro un Consejo Asesor, quien seleccionó cinco esculturas finalistas que fueron sometidas al escrutinio del público para determinar cuál sería la propuesta ganadora, durante el proceso se recibió un total de 733,515 votos.

Las 5 obras finalistas fueron:

Juan Pablo II de Ricardo Ponzanelli Quintero, Oaxtepec, Morelos, con 64,990 votos.

Obra sin título de María Alejandra de Zúñiga Adán, de Morelos, con 262, 012 votos.

La tilma de Juan Pablo II de Laura Badillo Silva, de Guanajuato, Guanajuato, con 19,878 votos.

No tengáis miedo de Jorge Velásquez Villaseñor, Guadalajara, Jalisco, con 27,360 votos.

Y la escultura ganadora: Llaves de fe, de Francisco Cárdenas Martínez, del Distrito Federal, con 359,275 votos.

La escultura se realizo en el Taller Fundición Artística ubicado en la Ciudad de México, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Velasco Mancera, quien ha realizado trabajos para grandes maestros. El proceso de la realización de la escultura duró varios meses y se logró respetando las instrucciones de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA.

El 28 de octubre de 2006 la escultura fue trasladada a la Nunciatura Apostólica, y al día siguiente se realizó un emotivo recorrido de este lugar hasta la Catedral Metropolitana, que tuvo como fin recordar el trayecto que en varias ocasiones realizó S. S. Juan Pablo II, para finalmente llegar al centro de la Ciudad de México y quedarse con nosotros para siempre. Cientos de personas estuvieron esperando su llegada para recibirlo en una verbena popular. El 10 de febrero de 2007, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tuvo lugar la entrega oficial a las autoridades eclesiásticas. Durante el evento, Ricardo Salinas Pliego dirigió unas palabras al público presente y develó la placa conmemorativa junto con el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, quien realizó la bendición de la escultura.

El Padre José de Jesús Aguilar entregó la Medalla Fra Angélico a las personas e instituciones que participaron en la realización de la Campaña Dale la llave de tu corazón. Este es un reconocimiento creado por el Padre José de Jesús, como director del Departamento de Arte Sacro del Episcopado Mexicano, para reconocer en nombre de todos los obispos del país, a quienes se hayan destacado en el área del arte sacro por su creación, rescate, conservación o restauración.

Para Fomento Cultural Grupo Salinas, ese trabajo conjunto representó una manera de rendir homenaje a S. S. Juan Pablo II que tanto quiso a nuestro país y darle vigencia al mensaje de unidad, paz y esperanza que el Santo Padre llevó a los hombres de todas las razas y religiones.

La colocación de la escultura del Santo Padre Juan Pablo II se sumó al proyecto de revitalización de la Catedral y el Sagrario Metropolitanos que, desde el año 2001, coordinó la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA, a través de un plan maestro en el que se incluyeron: el control del hundimiento, la re-nivelación y reintegración de pavimentos del atrio, la restauración de cúpulas, capillas, cruces, púlpitos y otros elementos arquitectónicos, tanto estructurales como decorativos, asimismo del Retablo de los Reyes y el órgano monumental.

Fuente: Fomento Cultural Grupo Salinas.

Anuncios

2 pensamientos en “Dale la llave de tu corazón

  1. Existen otras esculturas de S. S. Juan Pablo II, en México, además de esta. Una esta en el atrio de la Basílica de Guadalupe, entre las dos basílicas, la nueva y la antigua. Otra más esta cerca de la Nunciatura Apostólica, en las calles de Insurgentes Sur y calle de Juan Pablo II y la placa dice: “El Pueblo de México conmemora 30 años de la primer visita de S. S. Juan Pablo II”.

    Un Santo Padre muy querido y respetado por los mexicanos.

  2. Hoy San Juan Pabllo II
    La Misa de canonización fue celebrada por S.S.el Papa Francisco (cocelebrantes con el Papa Emérito Benedicto XVI), el domingo 27 abril de 2014, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en Roma, la mañana del Domingo de la Misericordia, el segundo domingo de Pascua y el final de la Octava de Pascua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s