La cruz en el camino

La cruz en el camino

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza, nació el 28 de mayo de 1910 en Chihuahua, y murió el 5 de diciembre de 1971 en la Ciudad de México. Fue un pintor e ilustrador mexicano. En la casa natal fue colocada una placa conmemorativa durante la celebración del centenario de su nacimiento.

En 1986 se presentó una retrospectiva temporal titulada: “Jesús Helguera, pintor de almanaques”, dedicada a la obra de Helguera en el Palacio de Bellas Artes. En 2010 se celebró el centenario de su nacimiento con diferentes actividades culturales. Una de las instituciones promotoras fue el Museo Soumaya, el cual alberga algunas de sus obras.

Las ilustraciones de obras de Jesús Helguera provienen de la colección de calendarios que hoy guarda el instituto de investigaciones estéticas de la UNAM. Las obras originales del pintor tienen paradero desconocido, a excepción de las que forman parte de colecciones particulares y las que pertenecen al Museo Soumaya. Algunas se exhibieron durante el invierno 1986-1987, en la Sala Diego Rivera, del Palacio de Bellas Artes. Las medidas de los cuadros de esa exposición se encuentran en el catálogo de la misma: El calendario ó almanaque, como arte, México, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores, Programa Cultural de las Fronteras, Cigarrera La Moderna, 1986, pp. 17-2o.

Las pinturas más relevantes son de pintura sacra, paisajes, escenas de pinturas históricas, costumbristas, de mujeres hermosas, etc. etc. entre ellas: La oración de la tarde, La cruz en el camino, Hidalgo, San Felipe de Jesús, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Junípero o Sembrador de Amor, La Leyenda de los Volcanes, El Flechador del Cielo, La Mujer Dormida, La Patria, La Conchita…y mucho más.

Plasmó en cada una de sus obras la fe y tradiciones. Tuvo a su esposa como modelo preferida para sus cuadros y se le puede reconocer en algunas de sus pinturas más famosas.

Fuente: Cultura, Exposición en Bellas Artes, Wikipedia, Youtube.

Anuncios

4 pensamientos en “La cruz en el camino

  1. Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza, “El pintor de ensueños y sus almanaques”, fue un pintor de lo que él llamo “el detallismo”, donde pintó paradisiacos y fabulosos personajes, paisajes y escenarios de la historia y leyendas de México, obras que llegaron al público mexicano a través de la inclusión de estas pinturas en calendarios, almanaques y cajas de cerillos.
    Muy interesante la obra de arte mexicanista de este pintor, para muchos desconocido.
    Les comparto este link, para admirar, observar y adentrarnos más, en cada una de sus pinturas. http://www.youtube.com/watch?v=-H4wPll_CVs

  2. muchisima gente ha conocido y admirado sus pinturas sin saber que uno solo es el autor, antes aunque sin mencionar al autor se le daba difusión a sus obras, es una lastima que los medios de comunicación no le den importancia a este tan mexicano arte. PERO TE TENEMOS A TI querida amiga para ilustrarnos con tan bellos articulos. MUCHAS GRACIAS ROSY.

  3. Querida Conciencia Como no acordarnos de Helguera En casa hubo calendarios con pinturas de Helguera Cuando se los regalaban a mi Mama al principio de año a veces nosotros escogíamos los que mas nos gustaban Mi suegra tenia charolas de metal con las pinturas de Helguera Yo asisti a una de las exposiciones de su pinturas GRACIAS recordar es vivir Querida Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s