Flor sobre tierra

Tacuba originalmente denominado Tlacopan, significa “Planta florida sobre tierra llana” en el idioma náhuatl.

Actualmente se conoce a “Tacuba” como una colonia ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, fue uno de los primeros lugares donde se llevó a cabo la catequización.

De 1533 a 1535 los frailes Franciscanos erigieron el templo y el Convento de Tacuba, donde vivían 5 religiosos encargados de evangelizar a los indígenas de 18 comunidades. A fines del Siglo XVII los Dominicos fundaron el hospicio de San Jacinto para alojar temporalmente a los misioneros que hacían escala en la Nueva España, de paso a las Filipinas, y en 1689, los Carmelitas fundaron el Convento de San Joaquín. Por su parte, los Mercedarios establecieron la casa de recolección en Merced de las Huertas.

La Iglesia de Sanctorum, hoy San Joaquín, ubicada en la Colonia Argentina, en Tacuba, construido en el Siglo XVII, de la época colonial, sobre un pueblo que se caracterizaba por la afición de sus habitantes por las flores y árboles frutales.

Tiene el templo un atrio muy grande, donde se observa una cruz atrial y la torre campanario. La fachada construida en cantera, la jamba sostenida por pilastras decoradas con una pequeña filigrana, rematadas por capiteles dóricos, adornados con volutas, que sostiene un arco de medio punto, rematado con piedra clave. Esto enmarca una preciosa puerta de manera característica de la época de la colonia, la jamba sostiene una cornisa y sobre de ella un nicho en cantera con la escultura del santo patrón. Un pequeño frontón triangular y en ambos lados ventanales decorados con vitrales en forma de cruz que permiten el acceso de luz para iluminar el templo. A los laterales ángeles en bajo relieve, hincados en posición orante, toda la estructura enmarcada por un arco mixtilíneo.

Pasando la puerta, de lo terrenal a lo espiritual, invitando a los feligreses, a la meditación, oración y unión con Dios, se encuentran canceles con vitrales en donde predomina el color verde y símbolos religiosos. Entrando a la derecha la imagen de la Santísima Trinidad.

El interior de una sola nave con arcos de medio punto, confesionarios y bancas en madera, limitando por un arco de medio punto enmarca el presbiterio haciendo juego con la fachada de la iglesia, en el centro un Cristo en la cruz y a la derecha un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En los laterales de la nave a la derecha se observan esculturas de la Inmaculada Concepción, San José y al lado opuesto el Sagrado Corazón de Jesús y San Antonio Abad.

El techo con viguetas de madera, de donde penden candiles que da más luz al recinto.

Los jardines y huertas de este lugar, son ahora el Panteón Civil Sanctorum y el Francés de San Joaquín.

Fuente: Flickr, Visita guiada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s