Centro evangelizador y cultural

Centro evangelizador y cultural

La Parroquia de San Jacinto, un tesoro arquitectónico que a lo largo de 478 años ha sido testigo del acontecer de esta comunidad buscando, siempre animada por el Espíritu Santo, ser un lugar donde las personas puedan encontrarse con Jesucristo, afianzar su fe y compartir sus dones y carismas.

La evangelización se basa en tres aspectos: la catequesis para la formación espiritual y el crecimiento en la fe de la comunidad, la caridad como una signo de expresión del amor cristiano y en las diferentes expresiones de fe que se manifiestan a través del arte, ya que San Ángel es uno de los principales centros culturales del Distrito Federal.

El arte no podría ser ajeno al proceso misionero que se lleva a cabo en esta comunidad, donde la cultura impregna todos los espacios. “La parroquia misma por ser un monumento histórico es referencia de diversos sucesos culturales, lo que hacemos es promover eventos que vayan en la línea de la fe, dar a conocer la riqueza cultural de la iglesia, ofrecer conciertos de órgano litúrgico, de canto gregoriano y también cedemos el espacio a grupos de música colonial, como una manera de interactuar con este ambiente cultural y acercar a los alejados al templo”, expresó el Padre Chávez Vázquez.

El caminar histórico de la Parroquia de San Jacinto.

Fueron los frailes dominicos quienes en 1535 construyeron una pequeña ermita en el barrio de Tenanitla, nombre originario de San Ángel, dedicada a la Santísima Virgen del Rosario. La orden estuvo a cargo del templo hasta 1754 cuando fue entregada al clero diocesano.

El interior del templo es de una sola nave y tiene un techo de bóveda de cañón, una torre en el ala izquierda con columnas labradas en cantera. La puerta de la entrada es de dos hojas, data del Siglo XVII y aún conserva las bisagras originales de hierro forjado.

En el altar principal un retablo con un Cristo Crucificado al centro, acompañado por dos pinturas de San Antonio y en la parte superior una escultura de San Jacinto en tamaño natural. Al entrar al templo, del lado izquierdo una pequeña capilla donde se encuentra una de las imágenes más veneradas por los fieles, El Señor de la Paciencia, que es reguardado por una puerta de madera tallada, traída de Filipinas por los misioneros dominicos de ese país que durante el Siglo XVII se preparaban en este templo.

En la parroquia se guarda una reliquia de primer grado de San Jacinto, certificada por S. S. él Papa Juan Pablo II cuando era Arzobispo de Cracovia, Polonia, lugar donde se veneran los restos del santo patrono.

El edificio parroquial se conserva en buen estado, la comunidad aporta para el mantenimiento: las recientes remodelaciones a los salones para la atención pastoral, la pintura del interior y la reparación de la instalación eléctrica.

La belleza arquitectónica de este templo y su gran riqueza espiritual puede ser apreciada por los visitantes que llegan a San Ángel.

La catequesis, la caridad y el arte son los pilares del proceso misionero que lleva a cabo la Parroquia de San Jacinto.

Fuente: Desde la Fe

Anuncios

8 pensamientos en “Centro evangelizador y cultural

  1. Que Templo ta ejemplar, por lo que nos enseña en sí mismo y por lo que en él se enseño a la Comunidad de San Angel, la actividad de los Dominicos ha sido muy bien recibida y las celebraciones litúrgicas son muy especiales, no solo en ocasiones particulares sino ordinariamente, por lo que han sido un gran impulso para todos los que viven en su entorno, sigamos apoyando a las comunidades religiosas distribuidas por todo el pais.
    padreeugenio@live.com.mx
    @padre_eugenio
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com/

  2. YA HABIA PUESTO UNO MAS EL SISTEMA LOS BORRA.

    Los Frailes Dominicos, han sabido contribuir siempre con una gran labor evangelizadora y cultural en beneficio de los catolicos en México, siempre haciendo Capillas, Iglesias, y promoviendo en la comunidad, la manera de que esas obras continúen con el servicio que prestan, dándoles mantenimiento adecuado, lástima que cedieron la Capilla a la Arquidiócesis, más sería una gran beneficio que los Sacerdotes que estén en ese lugar continúen promoviendo al Cristo de la Santa Paciencia, y al Santo San Jacinto, es decir que no se pierda los motivos centrales, que además de la Evangelización son el acercamiento a Dios a través de promover la paciencia a ejemplo de Cristo Jesús y de las obras que en vida hizo San Jacinto. en la Actualidad San Angel es un lugar muy habitado y promovido sobre todo por personas de nivel económico alto, más recordemos que la Iglesia está al servicio de todos y en especial de los más pobres y desamparados, pidamos
    que esta Magna obra de los Padres Dominicos mueva siempre los corazones de la Comunidad en el bien personal y común., así sea !
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com
    padreeugenio@live.com.mx
    @padre_eugenio

    • Gracias por su comentario.
      Agradezco su aportación y su tiempo, ojala que muchos colaboraran en estos comentarios que nos sirven para mejorar nuestro “trabajo”.
      Gracias, Dios lo continúe bendiciendo.

      • I wish to use the photo of San Jacinto displayed here in a book that I’m writing. To whom shall I request permission from? Would appreciate any help in this regard.

  3. Frank Liongson dijo: Deseo usar la foto de San Jacinto que se muestra aquí en un libro que estoy escribiendo. ¿A quién solicitaré permiso? Agradecería cualquier ayuda en este sentido.
    22-XI-2017

    • Esta imagen es de Google, creo que no hay problema y hay varias muy similares. puede utilizar y escribir: Fuente GOOGLE y si quiere poner mi link o de donde la tomo. gracias por su comentario y espero visite mas de esta Página . También le pueden servir los comentarios del Padre Eugenio y otras personas que apoyan con ellos. Saldos desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s