Retablo en Zinacantepec

Retablo de la Capilla Abierta del Ex Convento de Zinacantepec

Este interesante y hermoso retablo se encuentra en la Capilla Abierta del Ex Convento de Zinacantepec, en el Estado de México.

Construido durante el Siglo XVI por la Orden de los Franciscanos. Mantuvo esa función hasta 1860, año en que fue convertido en Casa Sacerdotal.

Declarado monumento nacional en 1934 y restaurado de 1977 a 1980. Abrió sus puertas como museo el 5 de julio de ese año, con el objetivo de preservar y difundir el acervo colonial y virreinal del poblado de Zinacantepec, cuyo nombre en lengua náhuatl significa: en el cerro del murciélago.

El complejo arquitectónico del museo está conformado por atrio, capilla abierta, bautisterio, ante portería y portería, claustro bajo, sala de profundis, ante refectorio y refectorio, alacena, cocina, despensa, claustro alto, pasillo ambulatorio, celdas, biblioteca, sala de virreyes, corredor de claustro alto, celda de oración o sala de capítulos, sala de visitas importantes y sala de exposiciones temporales. Veinte salas permanentes en las que a través de pinturas, objetos y utensilios antiguos de uso cotidiano, se recrea la vida en los conventos franciscanos en el valle de Toluca.

Lo que más llama la atención es el retablo de la Capilla Abierta del Ex Convento, que nos ayuda a la catequesis y nos lleva aumentar nuestra fe.

En el primer cuerpo del retablo, los cuatro evangelistas empezando por la izquierda: San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo.

En el segundo cuerpo se observan, en el centro San Miguel Arcángel, a su derecha: San Gregorio Magno Papa, Doctor de la Iglesia, y San Ambrosio, Padre de la Iglesia. A la izquierda de San Miguel: San Jerónimo, Padre y Doctor de la Iglesia, y San Agustín Padre y Doctor de la Iglesia, Obispo de Hipona.

Tercer cuerpo, se encuentran: San Gabriel Arcángel, formando parte de la escena de la Anunciación. A la izquierda, en el centro de este tercer cuerpo, la Santísima Virgen en el momento de la Anunciación, del lado derecho de Ella, San Rafael Arcángel.

En el remate del retablo, frontón triangular cerrado, podemos ver El eterno Padre.

En este conjunto de Zinacantepec, cuenta también con auditorio y librería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.

Fuente: CONACULTA, Flickr, Wikipedia.

Anuncios

3 pensamientos en “Retablo en Zinacantepec

  1. Zinacantepec es un hermoso poblado ubicado a 6 kilómetros al oeste del centro de Toluca. Su principal atractivo turístico es el Conjunto Conventual Franciscano del Siglo XVI consagrado a San Miguel Arcángel, formado por el templo, la capilla abierta y el claustro, y el Museo de Arte Virreinal del Valle de Toluca.

    Entre los detalles del Ex convento Franciscano se encuentran: murales, retablos, esculturas, mobiliario antiguo, óleos, y la pila bautismal de una sola pieza, labrada con motivos religiosos y cuatro medallones que vale la pena apreciar muy de cerca.

  2. EX convento de Zinacantepec: primero es una pena que no continúe siendo la razón de su construcción, es decir no hay suficientes vocaciones Religiosas y Sacerdotales, lo cual nos hace mucha falta a todos, ya que habiendo tantas familias en Toluca o en México, cómo es que no hay familias, mas bien no se fomenta en las famiias los valores cristianos, morales, espirituales de manera que surgan como respuesta del testimonio de vida de los papás, abuelos, las vocaciones para la vida Religiosa y Sacerdotal.
    por otro lado es importante el recalcar, que si hay muchas personas en nuestro México que valoran y aprecian la historia en sus diferentes momentos, tanto la Religiosa, la Cientifica, la Moral etc, y el hecho de que estos Ex-Concentos los hagan Museos, ayudan a promover todo el acervo cultural-Religioso-Católico entre todo aquel que lo visita.

    No podría atreverme a decir que la modernidad da paso a -dejar- a un lado los principios fundamentales que por siglos sacaron adelante a nuestras familias, parientes, paisanos, y a nuestro México. si México en parte está como está, y para un ejemplo veamos los periódicos o los noticieros, es en gran parte porque en las familias, se ha ido perdiendo el gran valor del inculcar en los hijos la Religión, la Moral, y el Temor de ofender a Dios. y este es el fruto de ello. un México, hundido en valores, cultura, respeto. Cuánto necesitamos de Dios, cuánto necesitamos de muchos y sobre todo SANTOS Religiosos y Sacerdotes SANTOS. Todos tenemos mucho por hacer y mucho por dejar de hacer, no vivamos conforme a los que el mundo nos ofrece o dá. porque muchas veces lo fácil, lo atractivo es lo que nos lleva al Pecado y sobre todo a olvidarnos que hay un Dios-Padre-Amor que espera mucho de cada uno, y que siempre será un buen momento para regresar a El.
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com/index.html

  3. El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa “murciélago” y Tépetl, “cerro”, que significa “en el cerro” o “junto al cerro de los murciélagos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s