San Juan Totolac

San Juan Totolac

El pueblo de San Juan Totolac, pertenece al Estado de Tlaxcala.

Totolac significa en náhuatl=tótol, pájaros y de atl, agua “Agua de los pájaros”.

La evangelización en Totolac, se fortalece en 1550 con la construcción de la iglesia de Tepeticpac, que tuvo que ser reconstruida por los daños causados a la misma en 1552 y su posterior destrucción un año después como consecuencia de fenómenos físicos, así como la de las construcciones en Ocotelulco y Quiahuixtlán, mismas que se sitúan después de mediar el siglo. Se supone que estas iglesias, al igual que el resto de las que se construyeron en la provincia, debieron ser casi siempre pequeñas.

La Parroquia Iglesia de San Juan Bautista, se edificó durante los últimos años del Siglo XVII y la Iglesia y Convento de San Juan Totolac, data aproximadamente del año de 1569, pero el establecimiento se menciona por vez primera en 1585, cuando era sólo una casa de visita habitada por dos frailes y sin iglesia y sin agua a pesar de la cercanía de dos ríos. Perteneció un tiempo a los Frailes Recoletos, y se incorporó posteriormente a la jurisdicción de Tepeyanco.

Su fachada, recubierta con ladrillo, sobresalen cuatro columnas estriadas de capiteles mixtos, jónicos y corintios. La ventana del coro, en forma de estrella, es una de las mejor logradas entre las de su tipo, y el arco de entrada es de los llamados lobulados convexos, y cuenta con doble campanario, el reloj del Templo rompe el estilo, aunque es funcional.

En el interior destacan un púlpito, de los más decorados dentro del estilo neoclásico; la figura de Cristo sobre una cruz del tipo arbolado en el transepto derecho, y una pintura del transepto opuesto, donde se representa a la Sagrada Familia.

La importancia histórica del lugar radica en que el 6 de julio de 1591, por órdenes del rey Felipe II y del Santo Padre Gregorio XIV, un grupo de 400 familias tlaxcaltecas partió a colonizar el norte de la Nueva España, lo que se conmemora anualmente con una obra teatral. El conjunto se abandonó en 1667 y hoy está en ruinas, pero son destacables la torre exenta y una pequeña cúpula.

Este poblado es famoso por sus celebraciones de carnaval y la elaboración de pan de fiesta. En el Convento de San Juan Totolac se reunieron 400 familias tlaxcaltecas para partir de ahí a la colonización del norte de México por ordenes del Virrey Luis de Velasco II.

Así comentan los pobladores: “A esta Iglesia que se dice del señor Bautista, donde han estado frailes de la orden del señor San Francisco, y la han dejado por tener cerca el Convento de Tlaxcala. Acuden a esta casa las cuaresmas, a empadronar y confesar a la gente de naturales que allí hay, y lo mismo se hace los días de San Juan, donde se celebra esta festividad con mucha solemnidad”

Anuncios

10 pensamientos en “San Juan Totolac

  1. Que tal, mucho que decir y reflexionar.
    Al ver estás edificaciones Inmensas, apoteóticas, que nos quedamos boquiabiertos, en silencio, disfrutando de lo que está delante de nuestros ojos, no nos queda otra cosa que pensar y decir….BENDITO DIOS!!!!!

    Cómo la Fe y la Religión fueron capaces de mover pueblos enteros dias, meses y años en la edificación de estas Iglesias Monumentales, y creo saber una de tantas respuestas, y es que la FE de las personas y de los pueblos era grande, fuerte, sólida, y una de las maneras de expresarla fue esta, la de Construcciones Religiosas Inmensas, con esa capacidad porque se llenaban, ahora lastimosamente no vemos lo mismo, Qué nos está pasando?, porque dejamos que el demonio se meta en nuestros sentidos, pensamientos, deseos, y así comienzan a dividir los matrimonios, las familias, las comunidades, por favor acerquémonos a Dios, no le demos paso libre a quien no lo merece y que además con afán de hacernos pecar, nos envuelve presentándonos el -pecado- como algo bueno a la vista y a los sentidos, (lo mismo que ocurrió en el paraiso con Adán).

    Hagamos oración, pidamos por los matrimonios, por las familias, por todos los que dentro de la Iglesia, orientan a los feligreses, Arzobispos, Obispos, Parrocos, Sacerdotes, Religiosos etc, . Vivamos la FE, comprometámonos con Dios, con la Santísima Virgen y con nosotros mismos, así sea,
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com/index.html
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx

  2. Hola que tal, saludos desde Jalisco.
    Hermosa iglesia, Tlaxcala es unos de estados que mas me gusta.
    Bueno me gustaría saber si tiene algún numero telefónico la iglesia para pedir información o alguien que me pueda comunicar??!!
    Les dejo mi correo: vale_yita94@hotmail.com
    Muchas gracias 🙂

  3. A principios de este mes de mayo del 2015, se iniciaron los trabajos de restauración del Templo de San Juan El Bautista de Totolac, como parte del Programa de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) 2015.

  4. vamos a ver, como que está abandonada y el reloj está funcional, donde me perdí ? por otra parte, que bonita Iglesia. gracias por mostrarla.

  5. Fantástico el lugar! desde el significado de su nombre así como su historia. Es una lástima que esté abandonado y le den otros fines, pero eso siempre pasará desgraciadamente en México. Por otra parte me encanta tu narrativa por que siempre describes perfecto el sitio.

  6. ValeJalisco, te envío los datos que solicitas.
    -Parroquia de San Juan Bautista
    Av. Tizatlan s/n C. P. 90160 Totolac, Tlaxcala
    Tel. (246) 462 6437

    -Obispado de Tlaxcala
    Lardizabal # 45, Centro. – 90000 – Tlaxcala. Tlax.
    Tel. (246) 4-62-32-43 Fax (246) 4-62-07-39

    • Este es el numero???? Que quise llamar y me dicen que es de una casa particular. Cheque ese dato. O en su defecto actualicen información. Graciad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s