Arte funerario

Arte funerario

El terreno que hoy ocupa el cementerio es de 100 hectáreas. El Panteón Español era la Hacienda El Blanco y el Prieto, propiedad de Don Manuel Vicente Vidal, propietario también de la Hacienda Vista Hermosa, en Morelos.

El panteón fue adquirido en 1883, y en diciembre de 1886 se inaugura, por la esposa de Don Porfirio Díaz; 7 días después, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, nace un niño al que bautizan con el nombre de Lucio Gutiérrez Díaz, muere al día siguiente, siendo la primera fosa que se abrió en el cementerio.

La puerta principal tiene una reja de hierro colado, que conduce al estacionamiento y a la derecha la entrada al panteón, que al llegar la persona a la que se va a sepultar tocan campanadas anunciando que ya está allí.

Se observa un monumental ángel de mármol, en señal que va a recibir al cuerpo, antes de entrar a la capilla.

En ambos lados del panteón se encuentran grandes monumentos de estilo gótico, y entre ellos la Escultura de la Piedad, copia de la original de Miguel Angel.

El panteón está dividido por cuarteles de la letra A, a la Z que fueron los primeros que se ocuparon. Más tarde continuaron los cuarteles numerados, con números romanos, algunas son capillas, en diferentes estilos y materiales, pequeños y grandes mausoleos.

En las capillas están algunas comunidades religiosas, las Religiosas Mercedarias, las Clarisas, las Teresianas y la de los monjes Benedictinos, que después fueron trasladaron al cementerio de la Abadía del Tepeyac. Artistas, toreros, músicos, como Paco Stanley, Mario Moreno, “Cantinflas”, Carlos Arruza, Santa Carolina Troncoso, el cineasta Miguel Morayta, el compositor Pedro Plasencia Salinas, otros más, y familias de abolengo se encuentran también en este panteón.

En el arte funerario se encuentran en las lápidas y capillas: ángeles llorando, cruces vacías, con el sudario, esculturas de imágenes de Cristo, la Santísima Virgen de diferentes advocaciones marianas, resaltando, la Virgen de Guadalupe, antorchas apagadas, libros, fotografías, flores, cada una de estos símbolos son de acuerdo a la persona sepultada, si es un militar cerca del ángel, un quepí; una corona de laurel para algún héroe, o soldado, imágenes religiosas, guirnaldas, flores, juguetes para niños. Las esculturas y lapidas son en mármol, barro, granito, cemento, porcelana, cristal, cantera. Ambientado con arbustos y árboles: colorines, jacarandas, buganvilias que dan un ambiente agradable que nos da tranquilidad y paz.

El arte funerario es una de las ramas de la arquitectura y escultura de finales del Siglo XIX y primer tercio del XX, poco conocido.

La piedad, la serenidad, la resignación, la oración, el dolor, es el conjunto que está marcado por la fe.

Anuncios

7 pensamientos en “Arte funerario

  1. Los Cementerios
    Como parte de una cotumbre muy antigua cristiana es la de sepultar a nuestros seres queridos, en un lugar destinado especialmente para ello, y de alguna manera nos da la oportunidad de -estar- con ese ser querido aún sabiendo que ya no está allí, sino solo sus restos humanos.

    El respeto que se le brinda a los que han muerto es muy importante en nuestra cultura mexicana, de manera especial, y existen lugares donde hasta les llevan baldes de comida, ya que de acuerdo a la historia y de muchas culturas, estos seres queridos, bajarán y las comerán, y les servirá para el viaje que han emprendido al morir.

    los seres humanos somos muy especiales, ya que en vida, es probable que no atendamos a ese ser querido, o no le demos el lugar que merece, por ser ya mayor o por no ser de relevancia -en la familia- , mas cuando mueren, les lloran y les dicen que eran muy buenos, excelentes, etc,. Considero que si son sinceros mas me pregunto y no podríamos decir todo eso -en vida?-.
    una escritora mencionó en un libro – en vida hermano en vida – y asi es, lo que quiera decir, expresar, hacer en bien de mis seres queridos es mejor que sea – HOY – , no mañana o cuando ya han muerto, sino HOY., porque el mañana es muy incierto para cada uno, ya que vivimos en el tiempo de Dios.

    Honremos a todos los que se nos han adelantado en el camino hacia Dios, imitemos con gusto y alegría sus virtudes humanas, morales, espirituales y pidamos porque Dios los tenga en su gloria, Así sea!.
    Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna,
    Que descansen en paz, así sea.

    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com/index.html

  2. que piensa el clero sobre la cremación ? se que lo permite pues hay criptas en algunas Iglesias, pero creo también que hay algunas disposiciones de parte de la Iglesia con respecto a la forma de que se le tiene que dar sepultura. me gustaría poder hacerle la pregunta a el Padre Siller.

    • Esta el correo el PADRE EUGENIO GARCÍA SILLER, señor Rogelio, para que pueda hacerle la pregunta y lo oriente. Respetemos a los Sacerdotes al colocar su nombre, por favor. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s