Pueblo con Encanto

Pueblo con Encanto

Ozumba es uno de los 125 municipios del Estado de México, México. Ozumba se deriva del náhuatl: Oztompan que quiere decir “Lugar de cuevas o cuevillas”; “sobre los cabellos del agua” o “En los de cabellos de agua”

El 31 de enero de 2013, fue reconocido Ozumba por la Secretaría de Turismo del Estado de México, como “Pueblo con Encanto”, posee lugares de interés, por su arquitectura e historia colonial, entre ellos el Ex Convento y la Parroquia, en la que aun hay culto, consagrada a la Purísima Concepción de María en el centro de la cabecera municipal, las cuales son dos de las construcciones más relevantes que la Orden Franciscana construyera en el sur-oriente del Estado de México.

Este templo se erigió en 1697, dos años después de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. El convento franciscano, fue fundado a finales del Siglo XVI.

Muchos de sus detalles son barrocos y resultan espectaculares. En el ábside hay un grandioso retablo dorado barroco salomónico, con columnas de fuste helicoidal, realizado por el escultor Francisco Peña Flor en 1738.

Tiene el retablo tres cuerpos y cinco calles, remata con la figura de Dios Padre rodeado de ángeles. Varios retablos barrocos se distribuyen por otros muros del templo. En el crucero, arriba a la derecha, hay una tribuna; esto es, una suerte de balcón que permitía a los frailes asistir a misa sin dejar el claustro. Sus delicadas celosías están completas. Según don Francisco de la Maza esta tribuna es “la mejor de México”. En el exterior, el templo luce también una elaborada portada que en su parte central superior ostenta la figura de Dios Padre.

De tiempos de Sor Juana solo queda la otra portería del Convento que ahora comunica al atrio con la casa parroquial. Ahí se encuentran algunos murales que hace unos cuatrocientos años, se pintaron al fresco y fueron renovados al óleo en 1848. Esos murales, un poco borrosos, poseen un enorme valor histórico. Presentan escenas de los inicios de la evangelización en la Nueva España; de izquierda a derecha: los tres primeros franciscanos : Fray Pedro de Gante, Fray Juan de Ayora y Fray Juan de Tecto; la llegada de los doce franciscanos al mando de Fray Martín de Valencia y la reverencia que les hicieron los conquistadores; el martirio de los niños tlaxcaltecas y el castigo de Hernán Cortés por haber llegado tarde a Misa. El segundo mural, se refiere al hecho histórico de la llegada de los doce franciscanos, incluye también a Cuauhtémoc; tal vez se trata del retrato más antiguo que se conozca del rey azteca.

Fuente México Desconocido, Wikipedia,

Anuncios

4 pensamientos en “Pueblo con Encanto

  1. Una joya artística más de Ozumba es la Capilla de San Francisco. Además de un hermoso retablo churrigueresco, esta capillita virreinal conserva varios de sus antiguos lienzos, que parecen recientemente restaurados porque lucen de maravilla. Vale la pena acercarse a Dios y aprovechar de visitar al Santísimo Sacramento del Altar.

  2. Rosa de María, Gracias una vez más por cultivar en nosotros el anhelo de conocer, Capillas, Templos y Santuarios, compartirnos lo que son y como los han construido, el tiempo que duró su contrucción y lo valioso de sus muros etc, lo que me permito compartirles es que DIOS es tan importante para el ser humano que éste trata de hacerle una -morada- para El, mas recordemos que nunca nada será suficiente para lo que es Dios, y lo más importante para recordar, lo mejor que podemos ofrecerle a Dios no es el hacer un magnifico Templo, Santuario o Catedral, FISICAMENTE, sino hacerle un templo sencillo y humilde en cada uno de nuestros corazones, que lo conservemos y mantengamos nuestra relación con Dios, como El lo quiere y desea, y cuántas veces rompamos esa relación de amor con Dios, no dudemos en acercarnos al Sacramento de la Confesión y humildemente pidámosle perdón y obtengamos su bendición que al través del Sacerdote nos dará como buen Padre que es., así sea!
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com

  3. Me gustó, ya que no conozco Ozumba pero con lo maraviloso que es tener a una Ecoturisticoconciencia me voy enriqueciendo de cultura y de cosas bellas Me gustó la capilla GRACIAS

  4. Comenta la Maestra Luz del Carmen, por Email, desde el Estado de México:

    “Mi querida Rosi, qué interesante todo lo que me envías, me haces recordar algunos de los lugares, pero sobre todo aprender de toda la historia, arquitectura y el arte tan representativo de todos los templos. Muchas gracias. Discúlpame que no lo hago en cada página pero se me hace más fácil disfrutarlo y sintetizarlo.Te envió mil besos”
    11-1-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s