“Luz Renaciente”

Luz Renaciente

Es una de las exposiciones que permite a los visitantes, ver y reconocer de cerca, la importancia de la restauración de obras de arte, piezas que forman parte importante del patrimonio cultural de nuestro país y que se encontraban en diferentes iglesias del Estado de Chihuahua. Las obras de arte son piezas representativas del arte colonial que, tienen más de tres siglos de vida.

Estas 27 piezas, catalogadas como patrimonio nacional, pertenecen al Templo de San Miguel Tutuaca en Dr. Belisario Domínguez; a la Parroquia de San Francisco Xavier en Villa Coronado; al Templo de San Francisco Javier en Satevó; a la Parroquia San Bartolomé Apóstol en Valle de Allende; así como al Seminario Arquidiocesano, al Templo de San Francisco de Asís y al Museo de Arte Sacro de la ciudad de Chihuahua. Una vez restauradas, las obras retornarán a su lugar con la finalidad de incentivar y afianzar la valoración del patrimonio.

Con la finalidad de hacer consciente a la sociedad sobre la verdadera importancia de preservar y restaurar las obras que se han convertido en legado nacional, la muestra pretende también, alertar y sensibilizar sobre la trascendencia y las consecuencias de la falta de restauradores de obras de arte.

Luz Renaciente es una de las exposiciones que podemos admirar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 30 de Mayo al 29 de Septiembre de este año, 2013. Se ubica en Av. Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre las obras que se pretenden restaurar se encuentran siete oleos sobre tela: Crucifixión de 1717 y San Francisco de Borja, 1720, de Francisco Martínez; San Juan Bautista de 1729, de Antonio Torres; Ecce homo de 1769, de Sebastián Salcedo; y Virgen de la luz de 1760, San Miguel Arcángel, 1760 y Crucifixión que data de 1760, de José de Páez; 18 óleos restantes de autor desconocido; dos esculturas de un Manifestador o Tabernáculo anónimo, siglo XVIII de madera ensamblada y San Francisco Javier arrodillado, anónimo novohispano, siglo XVII, en madera tallada, policromada y repintada.

Lo primordial para Luz Renaciente es lograr rescatar las obras, las cuales, en la mayoría de los casos, se encuentran en muy mal estado, y se ha creado la campaña Haciendo Una Buena Obra, personas interesadas, pueden hacer un donativo para poder pagar la restauración de dichas obras que su costo es muy elevado.

Es importante destacar que Gabriela Breña, Coordinadora Ejecutiva de San Ildefonso, señaló que con esta muestra, se abre la posibilidad para replicar el modelo de la exhibición en algunos estados de la república, buscar nuevas obras de arte y trabajar sobre ellas para difundir la labor y mejorar las condiciones del patrimonio.

Fuente: San Idelfonso, ELEVARTE

Anuncios

3 pensamientos en ““Luz Renaciente”

  1. Luz renaciente, imágenes restauradas, muestra que devela al público el mundo de la restauración a través de los procesos que vivirán 27 obras de arte colonial, de más de tres siglos de antigüedad, provenientes de diversos recintos del estado de Chihuahua.
    El Museo de San Ildefonso, apoyado por CONACULTA, refuerza su misión de promotor de la cultura local y universal, siempre respaldado por el interés y el compromiso de sus visitantes.

  2. Me parece muy interesante la restauración de estas pinturas, ojalá que haya gentes que puedan contribuir con su donativo para esta bella labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s