Dulce Nombre de Jesús

 Dulce Nombre de Jesús

El Santuario del Dulce Nombre de Jesús, se ubica en el centro de la cabecera municipal de Tepetlixpa, en el Estado de México, data de fines del Siglo XIX, es una obra de gran belleza arquitectónica moderna de estilo neoclásico, sus principales atractivos son: la escultura de Cristo, que llegó al pueblo de una manera inesperada y al que consideran muy milagroso y las pinturas con diferentes pasajes bíblicos que se pueden apreciar en sus muros y en la bóveda, las cuales le dan un toque especial a este lugar.

En la fachada se observan dos torres campanario, en ambos lados, en el centro una cruz y debajo de ella un reloj; y de cada lado una escultura de ángeles de pie.

El Santuario del Dulce Nombre de Jesús es de planta basilical, de dos pisos, con pilares que sostienen arcos escarzanos y en el segundo nivel los pilares sostienen arcos de medio punto.

En el retablo principal la imagen de Jesús, que se encuentra en un nicho de dos columnas, que sostiene una cornisa y sobre de ella un frontón cerrado con la imagen de la Divina Providencia.

En los laterales vitrales con diferentes escenas de Jesús, así como en los muros del templo, pinturas de escenas de pasajes bíblicos de la vida de Jesucristo, como: La Oración del Huerto; la Última Cena, el Descenso de Jesús, después de su muerte.

En el techo se ven entre las nervaduras, pinturas de: San Juan Bautista, en el Bautismo del Señor; Jesús, caminando sobre las aguas del mar; la mujer adultera; Jesús, curando a un enfermo.

Diferentes imágenes del Niño Jesús y abundantes flores naturales que resaltan la belleza del templo.

La fiesta principal, en este recinto, inicia el último martes de enero, para culminar la festividad el domingo.

El 6 de agosto, se conmemora la Transfiguración del Señor y en este día a Jesús lo visten con túnica blanca, para la festividad. El pueblo acude con gran fervor a conmemorar estas grandes festividades.

Fuente: México desconocido, Youtube

Anuncios

8 pensamientos en “Dulce Nombre de Jesús

  1. AGRADECIMIENTO especial a todos los que de alguna manera han intervenido para que este templo este conservado y de esta manera, invite y promueva en todos los que lo visitan provocar un ambiente religioso particular que nos lleve a el interactuar con Dios, y con todo lo que El representa, trayendo c omo consecuencia el vivir mas cristianamente nuestro compromiso bautismal y tomar un comprosimo a promovoerlo en los demás sobre todo o de manera especial a los que nos rodean, recordemos que las imágenes tratan de representar a Dios a María Santisima y muchos de los que han sido pilares en nuestra religión, más la imagen de Dios en nuestra vida debe de ser mas grande, mas imponente, mas rica en belleza y amor que cualquier imagen que podamos ver., de nuevo gracias y que Dios les bendiga.
    @pade_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com/

    • El colorido Santuario del Dulce Nombre de Jesús, donde se venera la imagen de Cristo crucificado.

      Cuenta la historia que unos peregrinos procedentes de Huazulco, Morelos, pasaron por aquí en algún año entre 1830 y 1840. Llevaban cargando la imagen. Para pernoctar, la gente de Tepetlixpa los acogió y ayudó a poner una capilla provisional para la bella escultura. Pero al día siguiente, cuando los peregrinos quisieron continuar su camino, no pudieron levantarla ni con la ayuda de amigos. La gente de Tepetlixpa entendió entonces que el Cristo quería quedarse con ellos y compraron a los de Huazulco la imagen. Desde entonces está ahí. A lo largo de las décadas, se le ha ido construyendo su santuario, cuyo interior ahora está decorado con brillantes pinturas de colores con escenas evangélicas. El Dulce Nombre de Jesús, que recibe peregrinos de la región y otras entidades de la República, es festejado con alegría durante el mes de enero.

      Este visita al Santuario correspode a un recorrido que se lleva a cabo por el Estado de Morelos y Estado de México que le llaman: La Ruta de Sor Juana, en la que nos permite conocer los santuarios, su historia, belleza, admirar las imagnes, arquitectura y nos hace reflexionar, amar y adorar a Jesús Eucaristía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s