Antiguo barrio de Mixoac

El origen de Mixoac hunde sus raíces en el México antiguo, su nombre significa en náhuatl: “serpiente de nubes”

Antes de la llegada de los españoles, se encontraba el pequeño asentamiento a las orillas del Lago de Texcoco, el cual ocupaba la parte central del Valle de México; parte de éste asentamiento se puede apreciar en la zona arqueológica ubicada en la esquina que forman las calles Periférico y San Antonio.

Existen varias iglesias coloniales en la zona de la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Una de las más representativas por su belleza dentro del estilo neoclásico es la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con su hermosa Capilla de la Virgen del Rayo o del Rosario, y el Ex Convento Santo Domingo de Guzmán.

retablo-virgen-del-rayo MIXCOAC

En el templo llaman la atención los grandes casetones que forman su techumbre; el arco de la portería y el claustro del convento. La iglesia se conserva con características originales; como la portería de tres arcos o portal de peregrinos y el claustro. En la capilla de Nuestra Señora del Rayo resaltan los altares estofados, además cuenta con el atrio, uno de los más hermosos y cuidados de toda la ciudad y el patio posterior. Se observan y admiran los espléndidos retablos barrocos dorados de la Capilla, así como las pinturas de la Divina Providencia, de la Santísima Virgen de Guadalupe, la imagen de la Purísima Concepción, un calvario con imágenes de tamaño natural de la Dolorosa, un Cristo y al Apóstol San Juan.

CAPILLA VIRGEN DEL RAYO 2 MICOAC

La fundación de este Templo data del año 1595, por los Frailes Franciscanos; hacia el año de 1608 pasa a manos de los Frailes Dominicos, que a la fecha son los que la atienden con cuidado, devoción, cariño, fe, dedicación y responsabilidad, trasmitiéndola a la feligresía, participando en las actividades, asistiendo a las Celebraciones Eucarísticas, reforzando su fe y devoción en especial los domingos, días festivos y en la fiesta patronal, el 8 de agosto.

Alrededor de la plaza del mismo nombre se localizan las instalaciones de un Convento de Monjas, el Centro Cultural Juan Rulfo, la Universidad Panamericana, la Biblioteca Iberoamericana, eje cultural de esta zona de la ciudad.

Fuente: Secturdf. Flickr. Actividades Mercurio

Anuncios

4 pensamientos en “Antiguo barrio de Mixoac

  1. El centro de la antigua población de Mixcoac, hoy absorbido por la Ciudad de México, rodeado por importantes avenidas, es un barrio mágico que invita a la tranquilidad. Visita sus Templos, Capillas, Ex Convento… ¡Conócelo!

  2. Imaginar solamente el nombre que le pusieron a esta zona los indígenas MIXOAC ( Serpiente de Nubes) te brota la imaginación de como era esta región Los templos y los conventos que en la actualidad podemos admirar son de belleza inspirada para quien fueron construidos y por los que lo construyeron Gracias querida Conciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s