Templo de Regina Coeli

Regina Coeli, en apoyo al arte y la cultura

Un importante proyecto de arte y cultura se ha venido desarrollando desde hace dos años en el Templo de Regina Coeli, el cual ayudará a dar mayor vitalidad al Centro Histórico de la Ciudad de México, al tiempo que promueve el estudio, las artes y la investigación histórica.

Además de su actividad religiosa de la parroquia, el P. Francisco René Espinosa Estrada ha realizado grandes esfuerzos encaminados a la catalogación del patrimonio artístico del templo y a la modernización de las instalaciones en cuatro áreas: el Archivo Histórico, la Biblioteca, el Archivo Musical y la Pinacoteca.

El templo cuenta con instalaciones adecuadas para conciertos de pequeñas orquestas y coros, que encuentran en él un escenario natural para la música sacra y de cámara; espacios para la realización de obras de teatro, conferencias y otras actividades culturales, además de ser un atractivo turístico-religioso.

En dos años de trabajos, se han realizado en este lugar 160 eventos culturales, y todos los miércoles se llevan a cabo actividades de esta índole.

La iglesia de Regina Coeli data de finales del Siglo XVII, y su convento fue habitado por 300 monjas. La literatura mexicana hace constantes menciones a este templo de especial belleza, el cual cuenta con magníficos retablos barrocos y pinturas de excepción.

Los archivos del templo constan de unos 28 metros lineales de documentos, y hay vetas jamás exploradas que esperan el trabajo de los investigadores. Su acervo parte de 1772 y entre los temas que resguarda hay información sobre las epidemias que azotaron a la Ciudad de México, las ceremonias religiosas que de manera clandestina se efectuaron durante la Guerra Cristera o una prohibición para que se bailara el tango argentino.

El libro más antiguo de la biblioteca de Regina Coeli es del año 1500, consta de unos 500 títulos y 5 colecciones.

Fuente: Desde la fe. ECO 15-9-2013

Anuncios

8 pensamientos en “Templo de Regina Coeli

  1. El Exconvento de Regina se encuentra anexo a la Iglesia consagrada a Regina Coeli, la Reina del Cielo, se ubica en la calle de Bolivar # 92, siendo esta Iglesia una de las más importantes y bellas del Centro Histórico de la ciudad de México.
    La edificación de la iglesia formal se inició en 1583 y se terminó hasta 10 años después. Los retablos dorados de Regina Coeli son de gran riqueza.

  2. Poco se ha escrito acerca del llamado “Convento de Santa Lucía de las Convertidas” que supuestamente dio origen al Monasterio de Regina Coeli ubicado en medio de ciénegas y canales, en el entonces sur de la ciudad de México.

    Las religiosas de la Concepción fundaron en 1573 el Convento de Regina adyacente a la Iglesia de Regina Coeli.

    Siglos después las leyes de Reforma acaban con las comunidades religiosas. Ubicado en la calle de Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Convento crece la hierba y sufre el deterioro del tiempo.

    En 1886 se instaura la Fundación Concepción Beistegui, de claustro se convierte en Hospital hasta llegar a albergar un asilo para el cuidado de personas adultas mayores que no pueden valerse por sí mismas. Esta Institución de Asistencia Privada es hasta nuestros días reconocida por su labor de compromiso y calidad humana.

    Las obras de restauración que se llevaron a cabo, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante 20 años dentro del Ex Convento, Permitieron redescubrir el patio de los confesionarios, el coro bajo de la Capilla Medina Picazo, inigualable por sus dorados retablos de estilo barroco y por ser catalogada como una de las joyas más importantes del Continente y el jardín de la Estampa.

    Dentro del Corredor Cultural del Centro Histórico ponemos a su disposición un escenario de incomparable grandeza para la realización de una boda rodeada de historia y magnificencia en la que se conjunta toda la belleza colonial con los servicios más funcionales y modernos.
    TOMADO DE: http://www.exconventoregina.com/2.php

  3. Hola el link que colocó sor Inés Espinosa ha caducado y estoy interesado en conocer más sobre este sitio, ya que realizaré un dispositivo de trabajo sobre la memoria del Exconvento, los internos del asilo y asistentes al lugar. Me podrían orientar?. Bruno Ramri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s