“La Sabatina”

Santuario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, conocida como la Sabatina, se encuentra en la calle Montes de Oca # 150 en la Colonia San Miguel Chapultepec, de México, D.F.

La parroquia es de estilo ecléctico, rematando con balaustrada, la cúpula adornada con ocho vitrales, con escenas bíblicas, sobre de ella un cupulín, terminando con una cruz, símbolo de Jesucristo. La fachada con una torre campanario, en el centro de observa una escultura de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, en cantera, con tres columnas de cada lado.

El interior de planta basilical, en el altar principal, Cristo en la cruz, a los lados capillas laterales, a la izquierda, la imagen de Nuestra Señora del Carmen y a la derecha San José.

santa teresita

En una pequeña capilla semicircular, a la entrada del recinto, se observa, una urna de vidrio con la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, en los laterales de esta capilla, el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe; del lado contrario se pueden adquirir sacramentales.

Afuera de la capillita de Santa Teresita, la escultura del Santo Niño de Praga.

En los laterales de la nave, vitrales modernistas, otros con pasajes bíblicos: como la escena de la zarza ardiendo con Moisés; y esculturas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, sobre peanas.

Un poco de historia.- En octubre de 1910 se colocó la primera piedra de la llamada Ermita Sabatina en terrenos de Tacubaya. El 16 de julio de 1912 se bendijo, en 1914, el Delegado Apostólico se opuso a que los Frailes Carmelitas atendieran la ermita Sabatina, por lo que las religiosas de San Francisco y después las Terciarias Carmelitas de México, hoy Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, estuvo bajo su cargo hasta 1924 en que tuvieron que dejarla debido a la persecución religiosa. En 1936 se solicitó autorización para reanudar el culto público en la Ermita Sabatina, pero la respuesta fue negativa. Poco después, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en México solicitó la reapertura del culto, argumentando que sería para miembros de su Embajada, la respuesta fue favorable y en diciembre de 1938 los Carmelitas Descalzos regresaron a la ermita. Poco antes Roma había autorizado la adquisición de un terreno adyacente a la ermita. El 29 de abril de 1939 el arzobispo de México entregó formalmente a los frailes la Ermita Sabatina y en 1940 se establecieron las primeras asociaciones: Orden Tercera del Carmen, cofradía del Carmen, Pía Unión de Santa Teresa y Archicofradía del Niño Jesús de Praga. En febrero de 1941 el gobierno de México autorizó la construcción de la nueva iglesia y en diciembre de 1942 el delegado provincial colocó la primera piedra del nuevo templo. Los cultos comenzaron en enero de 1950. Posteriormente, en 1956 el Arzobispo de México elevó la ermita a la categoría de Santuario Parroquial y en 1964 el propio Arzobispo consagró el altar mayor de la Sabatina.

El 15 de agosto de 1972 la Sabatina se erigió como parroquia y desde entonces las actividades han continuado en diversos campos: administración de los sacramentos, catequesis, atención a grupos de jóvenes, talleres de oración, dispensario médico, un auditorio en lo que imparten: terapia psico-corporal, tanatología, cine club, conferencias, festivales, conciertos en el que el coro de discapacitados auditivos participan.

La Comunidad Misionera de Sordos, es una comunidad formada por Sordos, Oyentes y Sacerdotes, que emplean la Lengua de Señas Mexicana, conformada para brindar ayuda espiritual a los discapacitados auditivos.

El santuario invita a la meditación y estar en comunión con Jesús, venerar a Nuestra Señora del Carmen y a Señor San José.

Fuente: Carmelitas Descalzos. Flicker

Anuncios

7 pensamientos en ““La Sabatina”

  1. Cuántas veces en una familia, no hace falta que llegue alguien ajeno para meter la discordia, ya que con los que hay, es mas que suficiente, más también es cierto que muchas veces alguien ajeno a la familia es quien viene a colaborar a la unión de la familia. Bien decimos en la Liturgia de las Horas, estad despiertos porque vuestro enemigo el diablo ronda buscando a quien devorar, resistidle firmes en la fe., si entre los discípulos de Jesús había un traidor, Judas Iscariote., no es difícil pensar que en la actualidad tanto en la Iglesia Jerárquica como en las Iglesias domésticas puede estar el demonio metido para lograr sus propios intereses.
    Por ello es importante el buscar las cosas de arriba donde esta Dios.
    Padre Eugenio García Siller
    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx

  2. si hubo un incendio cuando estaban construyendo la iglesia mayor , estando en peligro de arder completamente porque tenían un depósito grande con gasolina y uno de los padres encargados se quito su escapulario y lo arrojó al depósito, tuvieron que tener varias jornadas para recabar fondos para la reconstrucción. No preciso bien pero debe haber sido en 1957.
    Y la Sabatina realmente es la iglesia pequeña , la grande es el Templo de Nuestra Señora del Carmen. Lo sé porque mi familia vivia a un lado.

  3. cuantas cosas se habrán perdido en esos años de persecución, hablo de cosas como cuadros esculturas y objetos de culto. mas lo que la gente perdió en relación a que no podía celebrar su fe libremente. me pregunto que sentirían los pobres soldados que tenían que cumplir ordenes y no permitir a sus propios padres el ir a celebrar la misa. bueno dejemos eso. muy bonita gira turística por este templo y buena la información también, no se diga de la belleza de las edificaciones, están visitables 🙂 . muy bonito articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s