“Peregrinación y Encuentro”

“Peregrinación y Encuentro”

“Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”

El Congreso Internacional en la Basílica de Guadalupe, al que se le ha puesto como título “Peregrinación y Encuentro”, será uno de los eventos más importantes que el Vaticano está preparando para lanzar al mundo entero el mensaje de la Virgen de Guadalupe. En este Congreso colaboran la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), los Caballeros de Colón, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) y la Basílica de Guadalupe.

Este encuentro se llevara a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo, y las inscripciones están abiertas hasta el 8 de noviembre.

Se llevaran a cabo ocho objetivos  en el evento:

Involucrar cada vez más a todas las Iglesias de las Américas en el dinamismo de una “misión continental”, según el legado de la Exhortación apostólica pos-sinodal “Ecclesia in America”, del Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y de las convocatorias pontificias a una “nueva evangelización”

– Confiar la misión continental al amor misericordioso de Dios Padre, a la Presencia salvífica de su Hijo y a la gracia del Espíritu Santo, bajo la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, madre de la Iglesia, madre de los pueblos americanos.

– Iluminar la misión continental a la luz del nuevo Pontificado de S.S. Francisco y con los contenidos del magisterio pontificio durante el “Año de la fe”, especialmente de la Encíclica “Lumen Fidei”.

– Predisponer las Iglesias del continente americano a recibir las enseñanzas y proposiciones de la Exhortación apostólica pos-sinodal (de la Asamblea sinodal) sobre la “nueva evangelización para la transmisión de la fe” para dar nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones a la nueva evangelización en el continente americano.

– Peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para poner las intenciones, recomendaciones y proposiciones de la misión continental a los pies de la Estrella de la nueva evangelización americana y Madre de la civilización del amor, implorando su intercesión y guía.

– Intercambiar experiencias y reflexiones de las Iglesias en el continente americano respecto de la misión continental, en un espíritu de comunión y colaboración.

– Retomar más intensos vínculos eclesiales y guadalupanos entre las Iglesias del continente americano y la Iglesia en Filipinas, y proyectar un compromiso conjunto de la misión “ad gentes”, especialmente referida al Extremo Oriente Asiático.

– Prepararse a vivir la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre de 2013.

Además de estos objetivos de llevaran a cabo momentos de reflexión e intercambio. El Congreso se inaugure con palabras de S.E. el Sr. Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, relativas al “significado del actual pontificado para el continente americano”. Se espera un mensaje del Santo Padre Francisco para esta ocasión, quien ha manifestado su beneplácito y aliento a la iniciativa. Los participantes, según su campo de acción y su experiencia, serán asignados a los distintos “talleres”, los que se conformarán procurando la mayor variedad posible en relación con la zona de procedencia geográfica. Cada uno de los grupos estará presidido por un Cardenal u Obispo, y un expositor que se encargará de introducir la reflexión. Terminara con dialogo e intercambio de experiencias.

Como lo es de toda la obra de la Evangelización, estará constituido por los diferentes momentos de oración y especialmente por las Celebraciones Eucarísticas. La celebración del día 18 de noviembre, terminará con una “vigilia mariana” en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, verdadera guía del Congreso y de toda la obra de la Iglesia. Los participantes son muy conscientes de que su presencia a lo largo y ancho de todo el continente americano es decisiva, y que en realidad es Ella quien guiará las labores, así como todas las iniciativas que surjan como fruto de esta importante reunión.

Más de 80 los Cardenales y Obispos ya están inscritos de casi todos los países del continente, además de numerosos sacerdotes, religiosos y laicos de distintas zonas geográficas y representativos de muy variadas experiencias evangelizadoras. Se prevé llegar a un número de alrededor 350 participantes, quienes atenderán a todas las actividades del Congreso y realizarán su aporte en los grupos de trabajo. Cabe mencionar que, adicionalmente, está prevista la participación de otras más de 500 personas en las actividades generales, como las cuatro conferencias principales, las celebraciones litúrgicas en la Basílica, el “rosario guadalupano” y el “rosario continental” por las intenciones del Papa Francisco. Las celebraciones eucarísticas acogerán también a los miles de peregrinos que llegan diariamente al Santuario y a quienes se sentirán especialmente convocados para acompañar el evento y rezar por sus frutos.

Con la generosa hospitalidad de S.E. el Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, así como bajo su supervisión general, y con la dirección del Rev. Mons. Enrique Glennie, Rector del Santuario, numerosos colaboradores y voluntarios están en plena preparación de la acogida de los participantes y de todas las exigencias logísticas que requiere este importante Encuentro.

La Peregrinación-Encuentro será el último gran evento del “Año de la Fe” previo a su ceremonia conclusiva.

Fuentes: Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Desde la Fe

 

969131_413464322114659_972122224_n

Anuncios

2 pensamientos en ““Peregrinación y Encuentro”

  1. Pingback: “Peregrinación y Encuentro” | Fe y Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s