Santuario del Señor de Chalma

Santuario del Señor de Chalma

La imagen del Señor de Chalma está en el Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el pueblo de Chalma del municipio mexiquense de Ocuilan, cerca de de Malinalco, en el Estado de México.

Es uno de los templos más concurridos del país, pues goza de gran fama entre los devotos de la imagen del Santo Señor de Chalma que allí se venera y de la que se dice es muy milagrosa.

Según la tradición, que dio origen a la veneración del Señor de Chalma, cuenta que cuando los evangelizadores los Frailes Agustinos se dirigían a destruir los ídolos, encontraron en la caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies.

El Santuario del Señor de Chalma, fue fundado en el Siglo XVI como respuesta de las autoridades religiosas a los actos de los indígenas que adoraban a una deidad en las cuevas aledañas. El actual templo se concluyó en 1683 debido a la iniciativa de Fray Diego de Velázquez, aunque al paso de los años su arquitectura ha sido modificada.

El conjunto está conformado por el templo y convento construidos en el Siglo XVII, el templo es de estilo neoclásico, la fachada y su interior, decorado con el mismo estilo; el altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco, en la parte superior una escultura de San Miguel Arcángel. Se encuentran algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas de buena calidad con temas religiosos, probablemente del Siglo XVIII. Sobresalen desde luego la milagrosa imagen del Señor de Chalma, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza muy bella con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

altardechalma

Las principales actividades religiosas que se llevan a cabo en este Santuario son las peregrinaciones a pie y posteriormente una serie de danzas tradicionales ofrecidas al Cristo, muy conocidas en la feligresía del pueblo, como los peregrinos de otros estados o de fuera de la Republica Mexicana; que asisten a pagar una “manda”, visitar y conocer el Santuario, le llevan flores, veladoras, velas, sacramentales. Existe un gran fervor, por asistir a este recinto, en el que también llevan a los niños a presentarlos al Señor de Chalma y a Nuestra Señora de Guadalupe.

señor de chalma

En las festividades danzan al Señor de Chalma, en el atrio del Templo, y a todos los visitantes les colocan una corona de flores blancas en la cabeza, como bienvenida.

La danza más tradicional es la de “Concheros” http://www.youtube.com/watch?v=Pdc0DwWVDw4

Y se despiden cantándole “Adiós Señor de Chalma”, acompañado el canto con violines, guitarras, guitarrones… http://www.youtube.com/watch?v=vKPVGa0ZIzg

Las peregrinaciones tienen lugar principalmente en trece fiestas a lo largo del año, las más importantes de las cuales son el 6 de enero día de la Epifanía, Miércoles de Ceniza, primer viernes de Cuaresma, Semana Santa, Pentecostés, el 1 de julio día del Señor de Chalma, el 28 de agosto día de San Agustín, el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel y en Navidad.

Realizan en el Santuario, visitas guiadas a los visitantes todos los días de de 6:00 a 21:00 hrs.

Fuente: México desconocido. Wikipedia. Youtube

Anuncios

8 pensamientos en “Santuario del Señor de Chalma

    • Ya que es uno de los centros religiosos más visitados de México, sabemos que lo abren todos los dias. Los telefonos que tienen no dan infromación; pero si hay visitas guiadas tambien diariamente. Ya nos comentaran su experiencia. Gracias.

  1. que bonito interior. he escuchado sobre las peregrinaciones al Santuerio del Señor de Chalma.
    te digo ! me caen mal los chilangos ! todo tienen !
    felicidades muy bonita publicación.

  2. Hola buen día, tengo una pregunta, ¿Hay algún tipos de transporte que me deje hasta la entrada de la iglesia? estamos organizando una visita y tengo familiares que por su edad les cuesta trabajo bajar por las escaleras. Es por ello la pregunta que hago,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s