San Miguel del Milagro

San Miguel del Milagro

El templo de San Miguel Arcángel se encuentra en el poblado de San Miguel del Milagro, en la cima de una montaña en el estado de Tlaxcala, en su fachada se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, construido en 1643 por órdenes del Obispo Juan de Palafox y Mendoza.

La fachada del templo, de estilo poblano que combina ladrillos y azulejos con su portada de cantera con la imagen de San Miguel Arcángel. A la izquierda del templo una pequeña capilla resguarda el pozo de aguas milagrosas, creado por la aparición de San Miguel Arcángel en 1631, ante los atónitos ojos de un indígena llamado Diego Lázaro.

El interior del templo se ornamenta con algunos lienzos de los Siglos XVIII y XIX, buenas esculturas de los arcángeles, un bello púlpito de alabastro y la imagen de San Miguel con imponentes alas en plata repujada.

El sitio está protegido por una pequeña construcción de base cuadrangular revestida de azulejos y piedra. La iglesia es de estilo manierista y de color roja, hecha con piedras volcánicas llamadas tezontle.

El pórtico del templo es uno de los más bellos de Tlaxcala, y que en las festividades lo adornan con un arco de flores multicolores.

Al entrar de lado y lado de las paredes hay dos esculturas de la “Animas Benditas del Purgatorio”, que son el reflejo del sufrimiento humano por vivir quebrantando las Leyes Divinas y no cumplir con los “Aspectos de Dios” y que la misión del Arcángel Miguel es liberar a estos seres cuando se lo pidan.

De un lado y de otro adosado a las paredes de la iglesia hay gigantescas pinturas. La primera del lado izquierdo relata pictóricamente y muy hermosamente al Arcángel Miguel perforando el pozo del Milagro y al Indio Diego Lázaro protagonista de los hechos asombrado por el milagro. Se ve con un rayo de luz que baja del cielo al pozo hay un letrero vertical muy importante que dice “Dios me comunica que baja a santificar el agua”

En el Altar Mayor, debajo de un pequeño baldaquino circular, una bella imagen colonial del Arcángel Miguel vestido de azul. En la parte de atrás del altar, están las esculturas de los Siete Arcángeles y la capa del Arcángel Miguel del altar, tan larga que han realizado un pequeño túnel por debajo de él para que la gente pase. En el ábside final esta otra escultura de San Miguel tal vez la más hermosa y a sus pies la tumba del Indio Diego de San Lázaro.

Miles de peregrinos de distintos lugares de la República Mexicana y del extranjero llegan a visitar el Santuario de San Miguel Arcángel, en especial en los meses de septiembre y octubre.

A este Santuario se le llama “Del Milagro” por haberse descubierto el agua curativa, la cual sigue manando en algunas temporadas y se agota en muchas ocasiones por largo tiempo.

sanmigueldelmilagro Recinto de la fuente de agua milagrosa

El Obispo Palafox fue él quien expidió un decreto para conformar la información jurídica de la aparición y los milagros.

En las proximidades de San Miguel del Milagro también se encuentra otro pequeño relicario: San Miguel Xochitecatitla, con hermosa cúpula y en su interior, un retablo estípite donde el arcángel comparte nichos y peanas junto con la Trinidad, la Virgen Purísima y el resto de los siete príncipes.

Fuentes: corazones,org. México Desconocido. Foros de la Virgen

Anuncios

Un pensamiento en “San Miguel del Milagro

  1. Gracias Padre Dios por permitirnos acercarnos a Tí, al ser motivados por los Santos Angeles y Arcángeles, ellos como dignos servidores tuyos, han sabido serte fieles siempre, al grado de esforzarse en acercarnos a Tí, a través de muchas y diferentes maneras, y en este templo, de manera especial te has sabido derramar en gracias a todos los que lo visitan. Llenanos de una gran Fe para saber ser a ejemplo de tus santos Angeles, continuadores de tu obra en el mundo.
    Padre Eugenio García Siller
    padreeugenio@live.com.mx
    @padre_eugenio
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s