Coatepec

Coatepec

En el vergel que cubre las faldas orientales de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, se distingue esta pequeña ciudad caracterizada por sus amplias casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores. Por sus calles se percibe el aroma del café tostado, por su principal sello distintivo de su magia, la misma que resurge en la belleza de sus parques y haciendas.

Se encuentra a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa, en Veracruz. Su clima templado con escasa variación de temperaturas a lo largo del año. Su principal producción agrícola es el café, de prestigio nacional; el plátano, mango y otras frutas tropicales. La vegetación en esta zona es prodigiosa, combinando los bosques de montaña con selvas bajas, áreas cultivadas, campos florales y viveros.

El nombre Coatepec deriva del náhuatl que significa: “En el Cerro de las Culebras”

coatepc5974887

Su fama como pueblo cafetalero surgió a principios del Siglo XIX cuando se trajo a esta región la semilla del cafeto arábigo para ser plantada en sus fértiles tierras. Ahora es considerada la zona cafetalera de mayor tradición y calidad en el país, por la que le llaman: “la población con aroma de café”

En Coatapec son famosos sus invernaderos, viveros y los coleccionistas de plantas, por la abundancia de orquídeas y otras especies exóticas. Los lugares más reconocidos en los alrededores de este Pueblo Mágico son La Purísima, María Cristina y La Providencia. En la plaza principal, encuentra la venta de recuerdos como collares, pulseras, aretes y anillos, elaborados con el grano de café.

Entre la armonía de las calles destaca el Palacio Municipal, obra del Siglo XIX dotada de una elegante arquería, sus columnas de piedra labrada y sus capiteles estilo griego, le dan una belleza arquitectónica señorial. Al lado se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, con ciertos elementos barrocos del Siglo XVIII. Fundada por los Frailes Franciscanos, su planta es un tanto irregular, por haberse ido edificando a lo largo de varios siglos. El inicio de su construcción fue en el año de 1684, se concluye en 1743 y se termina totalmente en 1806. Se atribuye a un albañil de la localidad de nombre Claudio el diseño y realización de la fachada. De su autoría serían los colmillos que parecen rematar el arco de la puerta lateral que se abre sobre la calle Jiménez del Campillo, haciendo que recuerde las fauces de una serpiente. En este recinto se venera a San Jerónimo, en especial con danzas, procesiones que llegan hasta el templo caminando a los lados de las calles en donde colocan en el suelo “tapetes” con serrín y flores, sin faltar llevar en andas al santo patrón acompañado con música; una bella tradición.

Coatepec_Ex_XalapaCoatepecFestivities

Visitar el Parque Hidalgo para disfrutar de su paisaje lleno de arbolados y hermosos jardines para tomar un descanso al caminar por las calles de esta población.

El Café-Talapan está dedicado a la difusión de la producción del café, es una tradición en la localidad. Otro llamativo museo es La Mata, construcción de estilo europeo del Siglo XIX; fue en esa época cuando el lugar se convirtió en el espacio de beneficio de café más grande de América en dónde aún conserva su maquinaria original.

Caminando en Coatepec se conoce la historia cafetalera a través de sus haciendas, vistas como hoteles o museos. La Ex Hacienda de Orduña se dedicó, desde el Siglo XVIII, a la producción de caña de azúcar y después al café, y cultivo de cítricos. Sus instalaciones incluyen ahora una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.

La Ex Hacienda de Zimpizahua, famosa en antaño por su producción de caña de azúcar y aguardiente, hoy cuenta con servicios de hospedaje y restaurante. Una de las grandes fincas cafetaleras de la región, aún en actividad, es la Hacienda El Trianón, que procede del año de 1901, en dónde se conservan los muebles originales y obras de arte talladas en hierro forjado.

Fuentes: México Desconocido. Coatepec. Turismo Veracruz

Anuncios

3 pensamientos en “Coatepec

  1. Un paraíso de vida, no sólo vegetal, sino también espiritual, ancestral y legendario… Bañado por las aguas del Río Pixquiac y Huehueyapan, caudales de largas caídas y llenos de magia que enriquecen la belleza natural que hacen único este lugar. Vale la pena visitar este bello lugar.

  2. Nuestro corazón se llena de entusiasmo y estará de fiesta visitando este risueño pueblo de COATEPEC , paladeando un rico café, fruto de esa histórica región. Salvador López Ruiz,MECE. Mis respetos.

  3. Qué bello lugar! se antoja conocerlo, no solo por sus bellas tradiciones como “sus tapetes tan característicos” sino por su café que tiene fama de delicioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s