Pinos

Pinos

En el estado de Zacatecas, se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante lugar minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

El nombre hace recordar a los árboles que cubrían la región a finales del Siglo XVI, la imagen característica de Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”

Hoy en día, el Pueblo Mágico de Pinos invita a recorrer sus plazas y bellos jardines, en donde se disfruta tranquilidad y calma, caminar por las calles hasta encontrando sus notables edificios históricos como: la Parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco y el Templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar mayor.

En Pinos se encentran artesanías, numerosos talleres en los que se elaboran los típicos jarritos de barro, los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos poco después el capitán Miguel Caldera ve «una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos» El paisaje de la región, cubierto por árboles, pronto se vio “pintado” por haciendas que hoy algunas se hallan en ruinas.

zacatecas pinos

Cerca al Jardín Miguel Hidalgo ó Plaza de Armas de Pinos, se encuentran varios de los edificios y monumentos del lugar: el Palacio Municipal, la torre solitaria del reloj público, la Parroquia de San Matías, construida en los Siglos XVII y XVIII, con su portada barroca de cantera y con planta de tres cuerpos conservan múltiples elementos decorativos; en el marco de la ventana del coro se encuentra lo que parece haber sido la base de una gran escultura de San Miguel Arcángel; quizá del templo anterior que estuvo ahí. A principios del Siglo XIX hubo un intento por ampliar este templo, ahora sólo quedan, los arcos de las dos naves adyacentes que nunca se terminaron. El Jardín San Francisco, sobre cuyo costado norte se yergue la Iglesia dedicada al santo patrón, con una fachada austera, en su interior, un bonito retablo churrigueresco en el altar mayor y dos pequeños retablos barrocos a los lados. En seguida están dos encantadores jardines más: el de las Flores y el Juárez que, como otros del estado de Zacatecas, tienen rejas y puertas.

zacatecas san matiasEn lo que fue el barrio tlaxcalteca de la ciudad, encontramos una linda placita frente a la que se sitúa la Capilla de Tlaxcalilla. Esta hermosa edificación ha sufrido modificaciones y reconstrucciones desde el Siglo XVIII. Su mayor riqueza está en su interior donde luce un par de lienzos virreinales y un extraordinario retablo churrigueresco dedicado a la Inmaculada Concepción que engalana su altar mayor y un bello camarín de planta octagonal, único en la región.

zacatecas retablo

A un lado de la Parroquia de San Matías, se encuentran el Museo Comunitario y el Museo de Arte Sacro que aloja una interesante colección de pinturas del Siglo XVIII, obra de reconocidos artistas como Gabriel José de Ovalle, Francisco Martínez y el afamado Miguel Cabrera. Su pieza más emblemática es una figura de un Cristo, tallado en madera, que posee incrustaciones de huesos, y la pintura muy antigua de la Santísima Trinidad.

Disfruta de su arquitectura religiosa y bellos jardines, en Pinos.

México Desconocido, Visita Guiada, Turismo de Zacatecas

3 pensamientos en “Pinos

  1. Las celebraciones en este Pueblo Mágico son; la Feria Regional de San Matías, la más suntuosa, y la colorida Fiesta de los Faroles, el 8 de diciembre.
    En Pinos es famoso el queso de tuna, una especie de galletita preparada con jugo de tuna cardona. y su delicioso mezcal el cual se produce en haciendas como La Pendencia, ubicadas en los alrededores del poblado.

  2. Que interesante y por lo que nos relatas un bello lugar para conocer y Tres recintos Religiosos dignos de conocerlos para admirar su belleza por dentro y por fuera, invitándote a la reflexión y a la oración Esa fiesta del 8 de diciembre se antoja compartirla con quienes habitan en este pueblo de Pino Gracias como siempre mi querida Conciencia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.