Sincretismo religioso

Desde los tiempos precolombinos, las festividades religiosas han sido una parte fundamental de la vida del mexicano. El catolicismo encontró aquí una tierra fértil y un interesante sincretismo, que se convirtió en la quintaesencia de la identidad mexicana.

vracruz viejitos

Danza de los Viejitos, Michoacán

Sorprende encontrar, cerca de las fechas de carnaval, a gente muy conservadora bailando para pedir favores a los dioses prehispánicos ocultos detrás de los santos católicos; el México provinciano conserva después de todo un carácter muy conservador.

 

veracruz

Martes de Carnaval en Veracruz

Las fiestas tradicionales son las que se rigen por el calendario católico, aunque conserven aspectos de origen netamente prehispánicas. Esto se debe a que los valores religiosos cristianos fueron resultado de la conquista española. Como una manera de preservar sus costumbres religiosas, los indígenas hicieron su propia interpretación de la religión adaptándola a sus creencias ancestrales, provocando una síntesis muy particular.

 

Apere1ap1

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

En los estados de la Republica Mexicana, se llevan a cabo varias fiestas durante todo el año, iniciando con la fiesta de la Candelaria, el Carnaval, Cuaresma, Fiesta del Señor de la Piña, Fiesta Náutica, Ganadera, etc. Fiesta de San Marcos, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe…y terminando con las Fiestas Navideñas, que abarcan del 16 de diciembre con la primera posada y concluyen con el día 3i de diciembre. Todas estas celebraciones son más acompañadas, de bailes, danzas, jaranas, sones, música, cantos, desfiles, procesiones, peregrinaciones…

 

virginintheboat

Acompañando a la Virgen de Tlacotalpan, Veracruz

México es un país de fiesta, rico en costumbre y tradiciones, algunas de ellas cruzan fronteras y son muestra de su herencia cultural en otros países, entre ellas se distinguen principalmente las de carácter religioso.

 

jueves-de-corpus 

Jueves de Corpus, Catedral Metropolitana de México

Fuentes: Visita México, El portal de México. Recorrido por la Republica Mexicana. Ultima imagen es de https://comoeneltianguis.com.mx/2011/06/23/1287/

Anuncios

7 pensamientos en “Sincretismo religioso

  1. En las iglesias de Hispanoamérica se encuentran elementos sincréticos como crucifijos de caña de maíz, angelitos negros, vírgenes mestizas y mulatas, diablos de complexión blanca y representaciones de personajes míticos de las culturas indígenas.

  2. debido al sincretismo religioso vemos aún ahora, costumbres de algunas personas que viéndolo en sentido estricto de la fe católica, están erróneas, pero debemos sen algo flexibles, pues son tradiciones que han perdurado hasta nuestros días. pero creo sinceramente que es tarea de los sacerdotes el ir mostrando las cosas que se hacen, de buena fe, pero equivocadas.
    creo que algunos sacerdotes no lo hacen por no ahuyentar feligreses.

  3. Definición: “En la Edad Media, la quintaesencia (latín quinta essentia) era un elemento hipotético, también denominado éter. Se le consideraba un hipotético quinto elemento o “quinta esencia” de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s