Juchitepec

Juchitepec

El nombre original del pueblo de Juchitepec de Mariano Riva Palacio, fue Xochiltepectl, que en el idioma náhuatl o mexica, que significa: Xochitl: “Flor” y Tepetl: “Cerro”. Xochiltepetl quiere decir “Cerro de Las Flores”.

Conforme a investigaciones realizadas, existen dos jeroglíficos. El primero se encuentra en los libros del Arzobispado de México Siglo XVI y también en el estudio jeroglífico de la matrícula de los tributos del Código Mendocino, de Antonio Peñafiel año de 1885.

Las primeras incursiones misioneras en Juchitepec, en el Estado de México, como en Chalco fueron por los Frailes Franciscanos. A la llegada a la población los Padres Dominicos, se quedaron en la parroquia de este lugar, aquí construyeron su convento como era usual en la Orden Dominica: un cuadrado de 2 pisos junto a la iglesia, alrededor un claustro confesional, abajo estaba la portería, el cuadrante, la despensa, la cocina, el comedor, la escalera que subía a los altos y la sacristía, en la parte alta el antecoro, la biblioteca, la sala capitular y las celdas, de todo esto se ven vestigios en las ruinas que hoy existen, los Dominicos trazaron las primeras calles y enseñaron a los indígenas a vestirse de calzón blanco y camisa, edificaron la iglesia y convento, a finales del Siglo XVI ó principios del Siglo XVII.

En una lista de los conventos dominicos, en la crónica desarrollada por los religiosos en el año de 1596 no aparece el Convento de Juchitepec, en otra lista de su crónica del año 1606 ya aparece y para su poca población existían dos ó tres frailes legos y un sacerdote, dirigieron la parroquia hasta la mitad del Siglo XVIII, posteriormente esta parroquia pasó al clero secular.

vitralden

En esta época espiritual se le colocó el nombre de un santo a cada pueblo, determinándolos patronos del lugar, los pueblos de referencia quedaron de esta manera: Santo Domingo Xuchitepec, Santa María Calayuco, San Francisco Cuautzozongo, Santa María Tlacotetelco, San Gregorio Tlacotlapilco, San Miguel Tlazintla, Santa María Nativitas Zencalco, San Agustín Ocacalco y San Miguel Tepetlaxco.

La iglesia tuvo hermosos retablos de madera dorada y tallada en estilo churrigueresco, el altar mayor muy parecido al que hoy tiene; se quemó hacía la mitad del Siglo XIX y los laterales unos fueron retirados por viejos y de los otros con la madera que estaba en condición se labraron por detrás los altares neoclásicos que hoy existen, se observan vitrales en la cúpula de la parroquia, a sus alrededores un atrio con variedad de árboles y flores en los jardines, bancas para descansar y admirar el paisaje; con buena iluminación. La fachada de tres cuerpos, con torre campanario y del lado izquierdo aun se encuentra una pequeña capilla. A los Padres Dominicos se debe también la técnica de hacer aljibes que después deberían de ser el modo más eficaz de proveerse de agua.

vitraless

El templo de la iglesia católica de Juchitepec, es el edificio que da cierto renombre a la comunidad por ser barroco; que inicialmente estuvo a cargo de los Frailes Franciscanos en el año de 1531, posteriormente pasó a poder de los Dominicos quienes logran los trabajos en 1895 y se termina en el año de 1945, quedando como el Santo Patrono “Santo Domingo de Guzmán”€

Entraremos, en un ámbito más religioso, pues todo buen peregrino del camino de la vida, sabe que al llegar a un lugar, debe agradecer a Dios por haberle permitido llegar con bien a su destino, y eso es lo que hacen muchos feligreses.

Fuentes: México Desconocido, Flicker, Estado de México

Anuncios

2 pensamientos en “Juchitepec

  1. En Juchitepec sobre sale la “Parroquia de Santo Domingo de Guzmán”, se disfruta de una experiencia provinciana en un lugar pintoresco, vale la pena conocer y entrar a conocer el templo y visitar a Jesús Eucaristía.

  2. no cabe duda de que conviene incluirla en un recorrido turístico y aprovechar la visita para dar gracias a Dios, que es quien permite hacer y disfrutar el viaje. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s