Capilla de los Ángeles

Capilla de los Ángeles

La Capilla de los Ángeles o de San Miguel Arcángel está situada del lado izquierdo de la entrada de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y sirve de basamento a la torre del campanario del lado del poniente. Su bóveda fue concluida de 1653 a 1660.

En 1711 la capilla se incendio y fue pérdida total hasta la lámpara de plata que estaba en ella.

Reconstruida la bóveda de la capilla, fue decorada con altares barrocos y dedicada a los Santos Ángeles y principalmente a San Miguel Arcángel como jefe de todos ellos.

Al morir el Presbítero queretano Juan de Caballero, dejo en su testamento una suma importante de dinero al doctor José Torres Vergara para la reconstrucción de la capilla. Busco a los más destacados artistas para que reconstruyeran este espacio, el pintor del Siglo XVII, Juan Carrera, el re-tablista Juan de Nava y otros importaes escultores. Fue realizada en el estilo barroco salomónico, a base de retablos y columnas, ricos en simbolismos.

5477238265_7ba29374e7_z

En el altar mayor están representados las esculturas de siete arcángeles, en el centro San Miguel representado con el traje de Soldado Centurión, reconocido como el Guardián de los Ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y protector de los cristianos. A la izquierda San Rafael, Medicina de Dios, el arcángel más cercano a, los hombres para aliviarlos del dolor y sufrimiento, se le representa con un pez. Al lado opuesto San Gabriel, Fortaleza de Dios, embajador que trajo la gran noticia de la Encarnación del Verbo de Dios, representado por una azucena.

Arriba de los tres arcángeles principales se encuentran: el arcángel Uriel, Fuego de Dios, con el que enciende los corazones en el amor divino y fue el que arrojó a Adán y Eva del Paraíso; La Virgen María; en el centro Cristo Salvador; Señor San José y el arcángel Sealtiel, Plegaria de Dios, el Orador ante Dios por el perdón de los pecados, se le representa con las manos juntas en oración.

8601271197_2b7e73666e_z

En los retablos superiores están los arcángeles Jehudiel, Alabanza de Dios que tiene en su mano una corona en señal de la recompensa divina y Baraquiel, Bendición de Dios.

En la parte superior del altar está representado en el centro Dios Padre y en el dintel de la ventana una paloma que representa al Espíritu Santo.

A ambos lados del retablo central hay otras dos preciosos retablos con pinturas de Juan Correa, representando pasajes bíblicos.

En esta capilla se encuentra el sepulcro del arquitecto veracruzano José Damián Ortiz de Castro, quien construyó las torres de la Catedral Metropolitana.

En este año 2013, la Capilla de los Ángeles, cumple 300 de haber sido reconstruida.

Fuentes: Arquidiócesis de México. Calendario de Galván, 2013. Visita Guiada.

Anuncios

3 pensamientos en “Capilla de los Ángeles

  1. Este altar consta de un banco de piedra, continua la predela, y los tres niveles que terminan en un remate.
    En la predela del altar de los Ángeles, se encuentra en el centro el Sagrario; del lado izquierdo las imagenes de Santa Ana y junto San Joaquín y del lado derecho San Juan Bautista y Santa Isabel.
    Vale la pena conocer este recinto y aprovechar de hacer una visita al Santísimo Sacramento.

  2. he estado muchas veces en la ciudad de México, y nunca visité la basílica. hoy que quiero ir, no puedo, por una u otra razón no puedo. la próxima oportunidad que vaya, será lo primero que visite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s