Ex Convento Santa Rosa de Lima

3800895693_a09790f999_zPuebla es una de las ciudades más ricas en museos y galerías del país, por lo que aquí presentamos los mejores opciones de recintos culturales que la “ciudad de los ángeles”, tiene. Entre ellos el Museo Amparo, Museo Bello y González, el Museo de Santa Rosa y varios más.

El Ex Convento Santa Rosa de Lima marca el final del arte con adornos de azulejos, entre los cuales ya no solo descubren las estrellas de ocho puntas que, según Velasco, son motivos sirios, también la china inspiradora de la Talavera de la Reina.

El Monasterio de Santa Rosa de Lima, tuvo su auge desde 1697 a 1861. Posteriormente fue este convento un hospital de Dementes de 1869 a 1926, y en la actualidad es un museo donde se encuentran 7 regiones de Estado de Puebla, con gran cantidad de artesanías que se elaboran en cada región.

El Instituto de Religiosas Dominicas se fundó con el legado del Obispo de Santa Cruz y con lo que dejó en testamento un rico vecino, en la casa de la Calle 3 Norte No. 800, en 1698 se traslada a una casa más amplia en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Santa Rosa, comprándola para ese objeto el alguacil mayor Alonso Raboso y por patrono titular se escogió a la Santa Rosa de Lima. El convento quedó bajo la vigilancia de los obispos y no los dominicos.

En el centro del edificio hay una fuente guarnecida en su interior y en su exterior un precioso patio cuyos azulejos se muestran en azul, el famoso motivo pérsico.

Patio_Convento_Santa_Rosa_Puebla_siglo_XVII  Patio

 

1993-full

Lo que realmente impresiona de este convento, es su cocina; largo salón de tres bóvedas, adornado todo de preciosos azulejos, incluso los fregaderos y la carbonera. El arte poblano que esta cocina es la más admirable de México, los azulejos son de diversas épocas, trabajados y de distintas procedencias, los que hay desde los más primitivos, en que aún se observan las huellas de las herramientas de las que se valían los ceramistas para tenerlos en el horno y tener un perfecto acabado.

En el año de 1926 convirtió el Sr. Gobernador Don Alfredo Toxqui Fernández de Lara, este edificio en lo que es hoy Museo de Arte Popular Poblano.

Este sólido Convento de Monjas Dominicas del Siglo XVII es actualmente uno de los recintos más interesantes de la República Mexicana. Sus habitaciones se caracterizan por estar totalmente cubiertas de azulejo. Las piezas poblanas que aquí se exhiben son de excelente calidad. La famosa cocina de Santa Rosa ha sido catalogada como la más bella de México, y fue en ella donde la tradición sostiene que Sor Andrea de la Asunción inventó el famosísimo mole poblano de guajolote, máxima expresión culinaria del barroco.

México Desconocido. Estado de Puebla.Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s