Parroquia de San Pedro Apóstol

Parroquia de San Pedro Apóstol

En 1862 se creó el municipio de Cuajimalpa y, durante el porfiriato, fueron introducidos en San Pedro servicios como el agua, el alumbrado público y la industria de materiales para la construcción.

Hasta los años cuarenta del Siglo XX la población era todavía rural; poco después empezó a cambiar lentamente hasta mostrar su rostro actual: una localidad con muchos habitantes, tráfico intenso, vida agitada y gran contraste entre lujosos conjuntos habitacionales y viviendas de clase humilde.

Mario Almaraz García nos cuenta: “Había calles de terracería, principalmente la Veracruz, hace unos 45 años, luego la asfaltaron; entonces las casas eran de adobe, no había edificios. Al terminar sobre esta calle, en la mera esquina de Veracruz y Juárez, estaba un rodeo como para los charros”

La representación de la Pasión de Jesucristo en Cuajimalpa es la segunda más concurrida, después de Iztapalapa. Se lleva a cabo en el centro de Cuajimalpa desde finales del Siglo XIX, y un aspecto que la distingue es la tradicional Cuelga de Judas Vivos el Sábado de Gloria. La Feria de Cuajimalpa también es notable, celebrada en Semana Santa.

3127461174_3f8ce66c1b

La parroquia.- Una singular barda con celosía hecha a base de tabiques delimita el atrio de la Parroquia de San Pedro Apóstol, con piso de cemento y pocos árboles. Su portada es de estilo neoclásico, en la que sobresale un friso formado con metopas y triglifos –elementos de la arquitectura griega– y una cornisa de buen grosor; dos nichos enmarcan el acceso. Sobre la cornisa se levanta un arco truncado que no cierra y al centro, sobre una peana o base, el escudo papal que alude a Pedro como el primer papa de la iglesia católica remata la portada. La piedra de tezontle rojo recubre la fachada del templo, que presenta dos torres de campanario. Su interior cuenta con una nave y crucero, mientras que San Pedro Apóstol preside el altar mayor dentro de un ciprés. Las bóvedas y cúpula del templo lucen sobrios ornamentos. Sobre sus muros laterales se aprecian varias pinturas al óleo. Es importante mencionar las variadas figuras de vírgenes y santos ubicados a lo largo del crucero.

México Desconocido, Delegación Cuajimalpa, Flicker

Anuncios

Un pensamiento en “Parroquia de San Pedro Apóstol

  1. Esta iglesia se encuentra ubicada en la plaza principal de Cuajimalpa, frente al edificio delegacional. Su atrio es grande, con piso de adoquín en dos colores, simulando un gran tablero de ajedrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s