Origen de la piñata y su significado

Origen de la piñata y su significado

Las piñatas se originaron en Italia, pignata, que significa olla, donde hace muchos años, durante la Cuaresma, se acostumbraba obsequiar a los trabajadores agrícolas una olla llena de regalos.

Con el tiempo la piñata llegó a España, donde se acostumbraba el Primer Domingo de Cuaresma, “romper la olla”; y le llamaban: “domingo de piñata”. Años después los misioneros llevaron la costumbre a la Nueva España, utilizándola para la evangelización de los mexicanos.

En el Ex Convento de San Agustín, Acolman, Estado de México, hace más de 400 años, se elaboró la primera piñata y se ha continuado hoy en día, con algunas variantes que se han agregado a lo largo de los años, como su tamaño y figura. Las más clásicas son en forma de flores, barcos, estrellas, frutas o vegetales, payasos y personajes de moda.

En la actualidad, la elaboración de piñatas en México consiste en pegar con engrudo papel periódico alrededor de la olla y construir el modelo deseado, con diferentes tipos de papel; como cartoncillo, papel aglutinado, etc. Se cubre el armazón con papel china enroscado, papel lustre o crepé; largas tiras de multicolor cuelgan frecuentemente de los extremos de la figura para darle todavía mayor lucimiento. A veces se usa la olla directamente, pintándole una cara, una fruta o cualquier objeto que se adapte a la figura redonda.

En tiempos de Navidad, las piñatas se pueden adquirir en los mercados, o en lugares establecidos donde se dedican a esta artesanía.

la-piñata.-Diego-Rivera

La piñata en las posadas
Después de rezar el Santo Rosario, cantar y pedir posada, llevando los peregrinos, se continua con la piñata que se llena de fruta de la temporada: cacahuates, naranjas, limas, tejocotes, jícamas, cañas y otras. Se elige un lugar apropiado para romperla; un jardín o un patio, se amarra con una soga fuerte y se cuelga en la rama de un árbol, una argolla, un travesaño, para poderla subir o bajar fácilmente.

Antes de romper la piñata, se acostumbra que los niños y adultos canten: No quiero oro / ni quiero plata / yo lo que quiero es romper la piñata, aunque esta tradición está desapareciendo.

Se hace una fila con las personas que van a participar, empezando por los niños, se les cubren los ojos con un pañuelo, se le pone un palo en sus manos, se le dan tres vueltas para que pierda la noción de la orientación y enseguida se le hace tocar con él la piñata. Los encargados del lazo suben y bajan la olla para hacer difícil acertar el golpe. Mientras golpean la piñata los demás participantes animan cantando:
Dale, dale, dale / no pierdas el tino/ porque si lo pierdes / pierdes el camino / ya le diste una / ya le diste dos / ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

El que logra romper la piñata que deja caer una lluvia de dulces y frutas; inmediatamente los niños, se abalanzan sobre ellos y aseguran lo que obtuvieron de la piñata.

detallemuralRivera

Se ha querido dar un significado moral a la ruptura de la piñata; tanto por su vistosidad como por las golosinas que esparce, representa el mal quien atrae al hombre con placeres superfluos.

La piñata clásica es una estrella de siete picos que se le da el significado de los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver. El palo con el que se le pega a la piñata, representa a la fuerza de la virtud que vence la tentación para que triunfe la fe.

Con la ayuda de Dios, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata, que representan las gracias de Dios.

El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.

La piñata encontró en Acolman, el lugar para convertirse en todo un arte de la Navidad en México, sin olvidar que en esos días, nos estamos preparando en el novenario de posadas para recibir al Niño Jesús.

Por: México Desconocido, Catholic.net. Tradiciones y costumbres

Anuncios

2 pensamientos en “Origen de la piñata y su significado

  1. Querida Rosita “Las Piñatas” Hermosa y original tradición Mexicana sobre Todo el colorido de las estrellas y otras figuras vestidas con papel de china Gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s