Capilla de Indios

Capilla de Indios

Es un templo construido en 1649 por Luis Lasso de la Vega en un principio constaba de 14.8 metros, mas tarde en 1694 se le agregaron 13 metros más, fue entonces cuando se le construyeron la fachada sur y la fachada poniente.

Es una obra muy sencilla del Siglo XVII que consta de una puerta flanqueada por dos pilastras y un arco de medio punto moldurado. Esta puerta está enmarcada por un entablamento que se asienta sobre un cornisamento. Sobre y a los lados de la cornisa superior se colocaron dos remates en forma de capitel que recuerdan la influencia herreriana, en la parte superior de la portada aparece un óculo y a los lados de la misma se aprecian claraboyas.

Remata la portada una espadaña de construcción contemporánea. La portada lateral es muy similar a la frontal, sólo que en lugar del ojo de buey se encuentra un nicho.

18642803

En este sitio estuvo la tilma prodigiosa, la imagen de Santa María de Guadalupe desde 1695 hasta 1709, año en que fue trasladada a la Colegiata, lo que ahora es la Antigua Basílica, y el estandarte de Miguel Hidalgo desde 1853 hasta 1896.

El nombre se debe a que originalmente esta capilla fue edificada para el culto de la población indígena a la Virgen María. Se conservan debajo de la misma los cimientos de los dos primeros templos dedicados a la Virgen que mandó construir Fray Juan de Zumarraga en el lugar indicado por San Juan Diego, días después de la por él declarada aparición de la Virgen de Guadalupe. Desde 1531 hasta su muerte en 1548, vivió en este lugar San Juan Diego, que era el encargado de cuidar el templo.

En esta Capilla de Indios se conservan las reliquias y restos de San Juan Diego.

Conaculta. Wikipedia, Flickr

Anuncios

3 pensamientos en “Capilla de Indios

  1. yo quiero comentar, bueno, preguntar, que tan retirado está esta iglesia de la otra (santuario) ? siempre pensé que el santuario o Basílica era donde la Virgen había pedido que se construyera.

  2. Muchas gracias por está magnífica narración, siento que a pesar de estar dentro del grupo religioso no se le dá la importancia que debería por haber sido el primer lugar donde se expuso la tilma y ahí están los restos de San Juan Diego, bueno disculpe eso pienso yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s