La Huatapera

La Huatapera

La Huatapera o Guatapera significa “Casa de las Vírgenes” en la lengua purépecha.

En Uruapan, Estado de Michoacán, podemos admirar la bellísima portada de la Huatapera, edificio del Siglo XVI, construido por Fray Juan de San Miguel, “Tata Juanito” fundador de Uruapan.

Este conjunto inicialmente contó con una capilla que se llamó del Santo Sepulcro y junto a ella el fraile levantó un hospital, considerado el primero en el interior del país; funcionó como hospital de indios y se asegura que fue el primero en América y que en una de sus celdas paso sus últimos días Don Vasco de Quiroga.

La capilla posee una hermosa fachada en la que su arco se rodea por un pequeño alfiz decorado con relieves que acusan la intervención de los artesanos indígenas. Sobre la puerta se ven dos escudos de la Orden Franciscana y una escultura de San Francisco, en el nicho. La puerta tallada en madera.

huatapera1

El conjunto del hospital anexo es de sencilla arquitectura, con grandes vigas de madera, techumbres de teja y aleros.

Los marcos de las ventanas también exhiben una profusa decoración de estilo vegetal que en conjunto da cierto aire mudéjar al lugar.

La Iglesia de San Francisco fue reconstruida en el Siglo IXX después de un incendio, el hospital del Siglo XVI y la capilla adyacente sobrevivieron y se conservan hasta nuestros días.

La capilla es uno de los primeros monumentos arquitectónicos coloniales en Michoacán. Su entrada de estilo mudéjar, densamente esculpida en piedra volcánica por tarascos, es considerada como uno de los mejores ejemplos del arte tequitqui.

Querubines con alas entrelazadas con follaje de olivo que suben por las jambas, bajo un arco arabesco, enmarcado por el cordón franciscano, adornado con rosetas unidas. Las jambas interiores decoradas con hojas de vid y racimos de uvas.

Ornamento arquitectónico árabe formado por una moldura, generalmente rectangular, que enmarca el arco de una puerta o ventana, y que sale desde las impostas o desde el suelo.

huatepera

El interior de la capilla está cubierto por un techo de madera de tres aguas, que descansa sobre vigas de madera tallada.

El arco central salpicado de estrellas, rosetas y monogramas.

Murales con pinturas restauradas recientemente, añaden color al ábside de sombras. En el retablo original en el ábside está dividido por frisos decorativos con santos, obispos y arcángeles musicales en colores azul, rojo y ocre; con arpa, guitarra, trombón y flauta. En cada lado del ábside se encuentran gobelinos con los cuatro evangelistas.

Las columnas sostienen una capilla abierta, con un balcón para la predicación, y en el patio, en forma de L, una cruz atrial construida en basalto y una fuente colonial.

huatapera

Su terraza porticada con ventanas estilo mudejar, con grandes cuadros decorados con enredaderas, flores y follaje.

La obra está considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura mudejar de Uruapan, anuqué el conjunto por su diversidad arquitectónica se considera de estilo ecléptico.

Los rincones de Michoacán no dejan de sorprendernos con las historias que nos cuentan a través de sus templos y edificios.

Fuentes: México Desconocido. Estado de Michoacán

Anuncios

3 pensamientos en “La Huatapera

  1. Bueno si que me quedé pasmada Es una invitación para conocer toda esta obra de arte de la Huatapera Mira como influenciaron a los españoles los árabes, pero esto es obra de manos mexicanas, artesanos que nos dejaron su creación para ser admirada por nosotros y la generaciones venideras Gracias Conciencia

  2. Se ve que como dice es un estilo diverso pero consevando su origen inicial, ha de estar hermoso, ojala que un día pueda conocer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s