Los Peregrinos

Los peregrinos

En todos templos, parroquia o capillas por pequeña que sea que durante el período del 16 de diciembre al 6 de enero, se coloca un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro realizadas en diferentes estados de la republica mexicana: Tonalá, Tlaquepaque, Amozoc, Puebla, Metepec y celebren las posadas con cantos religiosos, panderos, triángulos, etc., para crear mayor alegría en los asistentes.

No solamente en los templos se colocan el nacimiento, ya que en la mayoría de los hogares, centros comerciales, bancos, clínicas, parques, etc… también los hay, de diferentes tamaños, colores, materiales, desde pequeños hasta monumentales, de cristal, papel, barro, porcelana…unos son pintados, otros con vestimenta de diferentes telas desde un vestuario tradicional, hasta vestidos de trajes regionales y/o de indígenas.

A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que San José y la Santísima Virgen María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, como muchos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de Señor San José y María Santísima era muy especial ya que la Virgen María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.

IMG00262-20121218-1908Imagen del Templo de San Rafael Arcángel y San Benito Abad

Para representar este acontecimiento, dos voluntarios se pueden vestir como José y María, o pueden utilizar figuras de los peregrinos; “el misterio”, que se colocan en el nacimiento.

Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales, villancicos. Así también en los Templos con la feligresía se lleva a cabo la posada en ocasiones por las calles cercanas hasta el templo o dentro de él.

Se acostumbra rezar el Santo Rosario pues este es en realidad el por qué de la celebración, el amor a la Santísima Virgen María es que celebramos que está a punto de dar a luz a Jesús simplemente no la podemos dejar fuera de esta celebración. Al finalizar cada misterio, del Rosario, se hace una pequeña meditación o reflexión.

Lo más importante de la posada es prepararnos para recibir al Niño Jesús en su nacimiento y prepararnos para recibirlo con mucho amor, paz, fe, tranquilidad, entre nosotros.

Recordemos que Jesús es el festejado, a quien tenemos que acompañar y agasajar el día de Navidad.

Anuncios

4 pensamientos en “Los Peregrinos

  1. Quien no es un peregrino?, venimos de Dios, vivimos en Dios y vamos hacia Dios. Jesús se hizo hombre en el vientre de la Virgen Santisima y poco tiempo después de hacerse niño, tuvo que huir con sus padres a Egypto, pues el rey Heródes quería matarlo, luego entonces fue peregrino, y durante su vida pública fué peregrino, de hecho Jesús dijo, nadie es mas odiado que en su casa y en su tierra., parte del ser humano es el ser peregrino, el caminar e ir de un lugar a otro.
    Ahora nos toca observar y contemplar, a la Sagrada Familia de Nazareth como los peregrinos que fueron a empadronarse, por ser buenos ciudadanos, y allí fue cuando nació Jesús, salieron José y María y fueron a Belén, y de Belén de regreso a Nazareth etc. siempre Jesús anduvo de peregrino, ahora más que nunca valorémonos unos a otros, ya que todos somos peregrinos, (ahora se les dice inmigrantes o emigrantes) pero para el caso es lo mismo, ir de un lugar a otro.
    Bendigamos a Dios que nos permite ser peregrinos, con la finalidad de un día llegar a la Patria eterna donde gozaremos con El, con Jesús, con el Espíritu Santo y con la Santisima Virgen María y todos los santos. (creen que es mucha osadía?, ) y entonces dónde está la Fe, donde la esperanza y donde el amor a Dios; Padre-Hijo-Espíritu Santo?. Vivamos este santo tiempo de la Navidad.
    Padre Eugenio García Siller, o.s.b.
    padreeugenio@live.com.mx
    @padre_eugenio
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com

  2. Me acuerdo que se cargaban a los peregrinos ( en la parroquia cercana a mi casa ) Cantábamos pidiendo posada rompíamos las piñatas y esperábamos el 24 y en misa de gallo se colocaba en el pesebre la figura del Niño Jesús. Te estoy contestando muy atrasadita pero me acordé de esto GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s