Navidad Mexicana en El Vaticano

Navidad Mexicana en El Vaticano

A invitación expresa de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede, Veracruz participó los días 10 y 11 de diciembre en el programa “Navidad Mexicana en El Vaticano”, con la presencia de un grupo de artesanos de diversas regiones de la entidad que expusieron su obra en los museos vaticanos y llevaron un nacimiento navideño a S. S. el Papa Francisco.

En una misiva enviada al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el embajador de México ante El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, le extendió una cordial invitación “para contar con su presencia en este significativo evento que este año fue dedicado a la difusión del patrimonio cultural y artístico de Veracruz, que se ha convertido en orgullo para todos los mexicanos”.

Están presentes las obras de artesanos de Xico que elaboran tapetes de aserrín para las fiestas de La Magdalena, así como alfarería en Papantla y telares de cintura de Cosoleacaque, estrellas de barro de Naolinco, fajas de Zongolica y esferas de lana de borrego de Soledad Atzompa.

vaticano esferasEsferas de lana de borrego

“Navidad Mexicana en El Vaticano” además de la exposición fotográfica en la Via della Conciliazione y en el lobby de los museos vaticanos, la instalación del nacimiento y un árbol de Navidad veracruzanos y una recepción y muestra gastronómica del estado de Veracruz en el aula Paulo VI.

vaticano_4Tapete en telar de cintura

Fue un enlace televisivo, desde el Vaticano con el Estado de Veracruz,  los periodistas y comunicadores que llevaron a cabo este evento, narraron cada actividad, tanto en el Vaticano como en Veracruz.

En el Vaticano presentaron diferentes partes de este, como el Puente del Águila, la galería de las estatuas, La Piedad y la Basílica de San Pedro, la cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol San Pedro. Las esculturas, de la fachada del Basílica con apóstoles, y santos, las obras a Miguel Ángel Buonarroti, las columnas, las 5 puertas de la Basílica. En los pilares se abren hornacinas en las que se encuentran las esculturas de 39 santos fundadores. El interior de la basílica aloja 45 altares y 11 capillas que guardan obras de arte muy valiosas, entre ellas algunas de la antigua basílica, como la escultura de bronce de San Pedro.

En Veracruz diferentes lugares del estado, participando diferentes artistas, algunos, con trajes regionales, y acompañándolos niños de cada región, vestidos de indígenas, o de blanco con aditamentos en colores de la Bandera de México, con mucha alegría y participación; ambientando el lugar con piñatas, cadenas de papel de china, flores de Nochebuena, Nacimientos vivientes. Los cantos apropiados de la época, villancicos, Navidad Jarocha, y arrullos para el Niño Jesús, cantos tradicionales del estado, acompañados por violines, guitarrones, arpa, marimba en algunos lugares con bailando sones y jaranas. Los niños con luces de bengala dándole un mayor lucimiento a cada una de las participaciones de los artistas. Así como las danzas y rituales de los jarochos sin faltar los Voladores de Papantla, ya que toda danza es una oración.

voladores_papantlaVoladores de Papantla

Para el Gobierno de Veracruz y el DIF Estatal, esta primera participación de Veracruz en “Navidad Mexicana en El Vaticano” es una oportunidad para promover a los artistas locales y proyectar sus valores culturales, creatividad y desarrollo social.

Son varios estados que ya han participado en este evento, y la primera Navidad en el Vaticano fue expuesto un nacimiento en barro con destellos dorados.

El objetivo fue logrado dando un mensaje de paz y amor. Como parte de esta celebración, el gobernador, la presidenta del DIF Estatal, y los artesanos veracruzanos tuvieron una Audiencia Papal el 11 de diciembre.

Antes de finalizar se prendieron las luces del monumental árbol de abeto, de 25 metros de altura, proveniente de Baviera, Alemania, comentando que la madera la utilizaran para elaborar juguetes y que el significado del árbol navideño, es: “Luz del Mundo”.

vaticano guadalupeLa Morenita

Para terminar este interesante evento S. S. el Papa Francisco, dio un mensaje a los mexicanos dándole relevancia a Jesús-Niño y a la Santísima Virgen de Guadalupe, “La Morenita”, como Él Pontifice comento, y finalizo con “la bendición papal,” y desde Veracruz el coro de niños entonando una melodía y cada uno con una vela encendida, un emotivo acontecimiento.

Fuentes: Televisa. Veracruz Gobierno del Estado. Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s