Tepetlaoxtoc

Tepetlaoxtoc  Santo Tomás, Apipilhuasco

Se ubica Tepetlaoxtoc, en el Estado de México, a 10 minutos de Texcoco. En sus diferentes monumentos encierra infinidad de tesoros.

En la etapa prehispánica y en la novohispana, Tepetlaoxtoc fue un centro productor de códices, amoxtin, libros pintados con escritura morfo-silábica, de los cuales se conservan tres: el Kingsborough en Inglaterra, en el British Museum; otro llamado Vergara en la Biblioteca Nacional de París, Francia y uno más El Asunción Cuauhtepoztla, en la Universidad Autónoma de México UNAM, en el Distrito Federal.

En el Siglo XVI llegaron a evangelizar Tepetlaoxtoc, los Frailes Dominicos encabezados por Fray Domingo de Betanzos, quien en 1527 fundó: la vicaría y doctrina de Santa María Magdalena, siendo la primera de la Orden de Predicadores en la Nueva España, en pueblo indígena.

Se conserva su conjunto arquitectónico con su iglesia, convento, pinturas murales del Siglo XVI, sobre la Pasión de Cristo y un eremitorio único en su género en México, donde se hizo la traducción del primer libro que se hizo con imprenta en América; además de organizarse los inicios de la evangelización de Filipinas.

santo tomas2 Santo Tomás, Apipilhuasco

Los dominicos dejaron hermosas iglesias entre las que destacan las de: Santo Tomás, Apipilhuasco; San Pedro, Chiautzingo; San Vicente, Calpixcalpa; San Bernardo, Tlamimilolpan, Santa María Magdalena, TepetlaoxtocLa Concepción Jolalpan. En este último sitio se localiza la piedra con el glifo de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

capilla de la candelaria Nuestra Sra. de la Candelaria, Jolapan

san-pedro-chiautzingo San Pedro, Chiautzingo

Tepetlaoxtoc, fue la cuna de los Frailes Dominicos en México.

Fuentes: Breve historia. Actividades Mercurio. Accion Tepetlaoxtoc

Anuncios

Un pensamiento en “Tepetlaoxtoc

  1. Toponimia
    Tepetlaoxtoc, proviene del náhuatl y se refiere a lo que abunda en el lugar; Tepetl: “Tepetate o estera de piedra”, Ozto: “Cueva o gruta” y la partícula C: “en o lugar”, “€œEn las cuevas de tepetate”.
    Se refiere al lugar donde fue fundado el antiguo Tepetlaoztoc, en las cuevas del cerro de tepetate llamado “Tepetlozto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s