Famoso Tenancingo

Famoso Tenancingo

Tenancingo se localiza al sur de la ciudad de Toluca. Su nombre de origen náhuatl significa “en las maravillas o pequeños muros”, fue dominio del imperio azteca en el Siglo XV hasta la llegada de los españoles.

En la época prehispánica esta población estuvo situada al sur de la ciudad actual, a unos 5 kms. en el lugar que hoy se conoce como Acatzingo de la Piedra, en cuyos alrededores se hallaron abundantes vestigios arqueológicos, como cerámica, escudos decorados, petroglifos y la llamada “malinche”, representación de matlacueye o chalchitlicue esculpida en roca.

Tenancingo es una hermosa ciudad remodelada típica de traza colonial que se extiende sobre un espacioso valle, cuyo apacible ambiente se ve enriquecido por su envidiable clima. En el centro de la población se encuentran el tradicional quiosco, la parroquia, la Catedral, el Convento de los Carmelitas Descalzos del Santo Desierto y el palacio de gobierno.

convento de las carmelitas

 Vista trasera del Convento de los Carmelitas Descalzos  

Destaca en este lugar el Templo del Calvario, que es una sobria edificación de estilo neoclásico, en las pechinas de la cúpula se encuentran valiosas pinturas de José María Monroy Briseño.

Con el Miércoles de Ceniza, se da inicio a la Cuaresma que culmina con la Semana Mayor. Este periodo del Calendario Litúrgico, es motivo de gran reflexión de la Institución de la Eucaristía, pasión, martirio, muerte y resurrección de Jesús; por lo que en Tenancingo se construyo durante los siglos XVII y XIX, un Santuario Calvario, hoy la Catedral del lugar, con el tema iconográfico central de Nuestra Señora de los Dolores al pie de la cruz, destacándose que en este lugar durante la Semana Santa, cada año, se colocan lo largo de la nave central y crucero del templo los lienzos monumentales con pasajes de la Pasión de Cristo, pintados por los hermanos José Maria y Petronilo Monroy en el Siglo XIX, que sólo son exhibidos durante la Semana Santa.

Tenancingo es un lugar buscado por los feligreses y peregrinos que visitan la venerada imagen de la Virgen del Carmen y por personas que buscan espiritualidad en sus vidas.

Fuentes: México Desconocido, INAH, Turismo Cultural

Anuncios

2 pensamientos en “Famoso Tenancingo

  1. Que maravilla que se conserven todas las tradiciones, me encantaría ver dichos lienzos pues todo esto me llega al corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s