Una joya arquitectónica

Una joya arquitectónica

El centro de la ciudad y puerto de Veracruz está lleno de joyas arquitectónicas, una de ellas es la Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Asunción ubicada en el centro histórico del Estado de Veracruz; es visitada por miles de visitantes que llegan a la ciudad los 365 días del año.

Este hermoso templo data en los inicios de 1700 y concluida en 1931; años después el 13 de junio de 1963, fue instituida como Catedral de la Diócesis.

En 1807 y 1809 se le hicieron algunas modificaciones, la construcción del coro y su bóveda.

La catedral de planta basilical ostenta una fachada de estilo neoclásico. Cuenta con cinco naves y capillas laterales dedicadas a San José, la Virgen del Socorro, la Virgen de Guadalupe, el Beato Darío Acosta Zurita, joven Mártir Veracruzano; Padre Miguel Agustín Pro, Mártir de Cristo; San Charbel, la Santa Trinidad y la Capilla de la Virgen de la Asunción.

A principios del Siglo XIX, fueron construidas la bóveda y el coro en este último se destaca un hermoso órgano de estilo gótico elaborado en Inglaterra con maderas finas. Su cúpula está adornada con azulejos poblanos y rematados por una linternilla. La cúpula mayor es de forma octagonal cuenta con una pequeña linternilla y azulejos poblanos que recubren la cúpula, la segunda cúpula fue agregada a inicios del Siglo XX en la torre, de tres cuerpos.

Cúpula.-250px-Artandgil_-_Cúpula_Catedral_Veracruz_2011

Esta construcción de estilo neoclásico, y tiene una característica muy particular que es el material con el que se edificó, Piedra Muca, esta es el material natural que se extraía del mar y con la cual se daba base a las edificaciones coloniales de la Villa Rica, la catedral no es la única construida con esta piedra pues íconos de la ciudad como el Baluarte de Santiago, El fuerte de San Juan de Ulúa y la extinta muralla de la ciudad estaban construidas de esta piedra.

El interior es sencillo y destacan los candelabros de cristal de bacarat y el altar mayor. Estas piezas que adornan el pasillo central, fueron un regalo del Imperio Austrohúngaro.

Interior de la Catedral

catedral veracruz

Del año 2008 al 2013, se inicio la remodelación a la Catedral, se le ha retornado su apariencia original, retirando la piedra de cantera con que había sido recubierta en sus muros exteriores, blanca en sus tres fachadas, con aplanados encalados, para permitirle a sus muros de piedra muca y ladrillo; para que puedan respirar. La cúpula ha sido bellamente restaurada, respetando su arquetipo, blanca y recubierta con talavera de Puebla. Su única torre y campanario, así como su arquitectura interior y el arte de su decoración han recuperado su esplendor y fomentando así su actividad parroquial.

El templo fue consagrado como Catedral en 1963 por el Mons. José Guadalupe Padilla Lozano, primer Obispo de Veracruz.

Fuentes: Travelbymexico, Wikipedia, Turismo de Veracruz

Anuncios

2 pensamientos en “Una joya arquitectónica

  1. Querida Conciencia
    Mira que soy hija adoptiva de Veracruz desconocía lo del órgano y las lámparas Sí es también un lugar hermoso y para maravillar a quienes en realidad analizan y se imaginan a todos los humanos que participaron en su construcción GRACIAS me encanta lo que nos envías. Te voy a nombrar Honorabilísima Secretaria de Cultura

  2. ROSA MARIA. Verdaderamenre es una JOYA ARQUITECTONICA la catedral de Veracruz y tu tienes ese don de describir ese arte,SALVADOR LOPEZ RUIZ. MECE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s